El Govern de la Generalitat cerrará bares y restaurantes en Cataluña todo octubre. El cierre de los locales será al menos de 15 días. Así lo anunciará mañana en una rueda de prensa conjunta las conselleries de Vicepresidència, Salut e Interior, según ha avanzado El Periódico.

La noticia supone un jarro de agua fría para el sector de la restauración. Este mismo martes el Gremi de Restauració de Barcelona ha tachado de “inadmisible” que las nuevas restricciones contuvieran una reducción del horario en bares y restaurantes. Sin embargo, las medidas finalmente son peores: un cierre total de bares y restaurantes. 

Cabe recordar que en la actualidad existe una limitación del 50% para la restauración y un horario límite hasta la 1:00 de la madrugada.

DURACIÓN DE LAS RESTRICCIONES

La medida se toma en un contexto de aumento de la pandemia en Cataluña. En las últimas 24 horas se han registrado 1.280 nuevos contagios y 111 nuevos hospitalizados, con lo que ya son en total 984 los pacientes de COVID ingresados, 172 de ellos en la UCI. Se trata del mismo número que había el 29 de mayo y 21 más que ayer, además de 14 fallecidos más.

Aunque en un principio las medidas restrictivas serán por un periodo de 15 días, éstas se prorrogarán si no mejoran los indicadores epidémicos. De momento, las cifras de contagiados aumentan a un ritmo vertiginoso, y ya son los peores registrados en esta segunda ola y desde que acabó el estado de alarma.

Según los datos facilitados este martes por el Departament de Salut, el índice de crecimiento potencial o riesgo de rebrote (EPG) sigue aumentando en Cataluña y se ha situado en 338,4, veintisiete puntos más que ayer, con una velocidad de reproducción de la enfermedad de 1,33, es decir, que cada infectado contagia de media a más de una persona. 

Tanto en Barcelona como su área metropolitana las cifras no son nada halagüeñas. En algunos municipios, el crecimiento de casos confirmados ha alcanzado el 425% durante los últimos días [ver aquí].

Noticias relacionadas