El Ayuntamiento de Barcelona impulsará un gran mercado municipal virtual que servirá de aparador para que 2.000 establecimientos puedan vender, mostrar sus productos y servicios y gestionar los pedidos. La puesta en marcha de la herramienta forma parte de un plan de digitalización de los 43 mercados en el que el consistorio invertirá 2,8 millones de euros.
El objetivo es actualizar los sistemas de venta y gestión y responder mejor a las necesidades horarias y de proximidad de los ciudadanos. Además de este espacio común online, el proyecto contempla la instalación de lockers (taquillas) para facilitar la recogida fuera del horario comercial, la colocación de pantallas para la promoción de artículos y la puesta en marcha de un sistema para conocer la afluencia de cada mercado.
LA PLATAFORMA, EN PRIMAVERA
La digitalización de los mercados municipales, que Barcelona ejecuta junto a la Federación de Mercados Municipales, se desarrollará hasta finales de 2022. El gran mercado virtual, al que el Ayuntamiento define como "marketplace", está previsto que empiece a funcionar la próxima primavera. La iniciativa la gestionará un operador especializado y se podrá acceder a ella a través de una página web de mercados de Barcelona y desde una aplicación que posibilitará la compra online.
Las taquillas se empezarán a instalar en primavera para productos secos y refrigerados. La puesta en marcha se hará progresiva y en una primera fase será una realidad en 14 mercados -Boqueria, Concepció, Ninot, Lesseps, Sants, Sarrià, Sant Antoni, Provençals, Carmel, Clot, Felip II, Sagrada Família, Santa Caterina y Horta- para comprobar el recibimiento que tiene entre la clientela.
Según el Ayuntamiento, en los últimos cuatro años el Instituto de Mercados ha invertido más de 100 millones de euros en la remodelación de edificios. Dos de los proyectos que hay en marcha son la Abaceria, en Gràcia, y Sant Andreu.