Una pareja ataviada con mascarillas pasea por el centro histórico de Barcelona, algo que no se permitirá en el toque de queda / EFE- Enric Fontcuberta

Una pareja ataviada con mascarillas pasea por el centro histórico de Barcelona, algo que no se permitirá en el toque de queda / EFE- Enric Fontcuberta

El pulso de la ciudad

Cataluña decreta el cierre perimetral

La decisión reduce la movilidad drásticamente ante la propagación del coronaviurs

29 octubre, 2020 09:02

Noticias relacionadas

Cataluña decreta el cierre perimetral. La Comunidad Autónoma ha decidido tomar medidas más drásticas para frenar la propagación del virus, que ha azotado con fuerza esta última semana.

Según avanza La Vanguardia, todavía se tiene que concretar si el cierre será a nivel municipal, de región sanitaria o de todo el territorio. La decisión, que se tomará este jueves, reduce la movilidad de forma radical. La dimensión del perímetro podría ser distinto según las zonas, teniendo en cuenta las ciudades con más contagios o en mayor progresión.

LIMITACIONES

Así que ante tanto contagio en todos los municipios, las medidas serán probablemente muy comunes a todos. Lo que están valorando los técnicos es el grado de limitación de los contactos, además de las restricciones en parques, cines, teatros, centros comerciales y demás. 

ESTADO DE ALARMA

El decreto de estado de alarma aprobado por el consejo de ministros permite el toque de queda, que en Cataluña es de las 22:00 a las 06:00 horas los siete días de la semana, y confinamientos perimetrales, "muy estrictos, incluso de municipios o de barrios de ciudades grandes, pero no prevé confinamientos domiciliarios".

Para el ministro de Sanidad, si hiciera falta ir más allá, se estudiará, pero ha asegurado que las posibilidades que ofrece el actual decreto del estado de alarma son lo suficientemente contundentes para contener y rebajar la curva de contagios".

ESCUELAS

Solo las escuelas se librarán por ahora del cierre, al menos las de enseñanza obligatoria. En distintas ocasiones, la consellera de Salut, Alba Vergés, ha dicho que los centros educativos será lo último que dejará de funcionar. Eso sí, todo apunta que las universidades continuarán con la enseñanza telemática y en bachillerato y ciclos formativos se limitará la presencialidad.