Los esfuerzos de las empresas por luchar contra el cambio climático llegan también al sector funerario con el diseño de nuevas estrategias para reducir la contaminación de sus materiales. La barcelonesa Ecofuner se ha convertido es la primera empresa española en fabricar sudarios biodegradables.
La compañía presume, además, de poseer una tecnología única que le permite termosellar las sábanas donde descansan los difuntos reduciendo al máximo la posibilidad de contagio por coronavirus.
Ubicado en la localidad barcelonesa de Montcada i Reixach, la compañía fabrica desde 2017 unos sudarios que cumplen con la directiva europea contra los plásticos de un solo uso. España aun no ha adaptado esta norma, vigente en Europa desde junio de 2019.
HOMOLOGADO POR FRANCIA
Los lienzos de Ecofuner evitan los materiales oxofragmentales, un tipo de plástico que no se biodegrada correctamente y contiene aditivos oxidantes altamente tóxicos, siendo nocivo para el ser humano y contaminando el medio ambiente con microplásticos. La garantía ecológica de la funeraria ha sido probada por el Ministerio de Sanidad de Francia, que ha otorgado a la compañía la homologación que certifica ambas cualidades en sus sudarios.
La empresa también se ha adaptado a la pandemia y asegura que sus sudarios utilizan un sistema de soldadura que evita el cosido consiguiendo el hermetismo necesario para evitar cualquier contagio. La crisis sanitaria, asegura la compañía, ha incrementado la demanda de este tipo de sudarios estancos.