Fuertes altercados tras una protesta contra las restricciones impuestas por la Generalitat para frenar el avance del coronavirus. Los disturbios se han iniciado en la plaza Sant Jaume de Barcelona, lugar donde se había convocado la protesta, aunque rápidamente se han propagado por otros puntos de la ciudad. Uno de ellos ha sido la plaza de Urquinaona, donde la quema de contenedores y otros objetos ha provocado la caída de las luces navideñas que se habían comenzado a instalar en los últimos días.

En la manifestación se han mezclado trabajadores de diferentes sectores que protestaban contra el cierre decretado por el gobierno catalán y un grupo de negacionistas. Al finalizar la concentración pacífica, unos encapuchados han lanzado bengalas, piedras y vallas a los Mossos. También han levantado barricadas con contenedores en llamas y han quemado el mobiliario urbano que se iban encontrando a su paso. 

14 DETENIDOS Y 20 POLICÍAS HERIDOS

De momento, los incidentes se han saldado con 27 heridos leves, 20 de ellos policías, y la detención de 14 personas. Los Mossos las han arrestado por, presuntamente, estar relacionadas con estos hechos violentos después que se negaran activamente a ser identificadas y por atentado a agentes de la autoridad.

La policía catalana ha pedido a los ciudadanos a través de las redes sociales que no se acerquen a la plaza Sant Jaume y a la zona de la catedral de Barcelona a causa de los "graves" incidentes, que han ido en aumento a lo largo de la tarde. 

Antes de comenzar los altercados, la concentración era pacífica y algunas personas portaban pancartas en las que se pedía la dimisión del Gobierno y del Govern. En otras pancartas se podían leer mensajes negacionistas, como: "España 2009 - 150.000 muertos gripe. 2020 - 35.000 covid. No más mentiras", "2019 España - 131 muertos por obesidad. 2020 - 35.000 covid. Libertad".

Noticias relacionadas