El Sindicato de Enfermería (SATSE Cataluña) ha denunciado una "segunda ola de maltratos" en la enfermería, frente a la anulación de descansos que algunas direcciones de centros sanitarios están perpetrando.

Según ha denunciado el SATSE Cataluña, hay centros sanitarios que empiezan a anular días de libre disposición y descansos y a cambiar días de trabajo para cubrir la creciente demanda asistencial derivada del aumento de casos de coronavirus.

"EL PERSONAL TRABAJA COMO MÁQUINAS"

"La primera ola nos cogió a todos por sorpresa, pero ahora han tenido tiempo de planificar los recursos humanos sin obligarnos a renunciar a nuestros derechos", han explicado las enfermeras de SATSE Cataluña.

Además, han criticado que "ante la falta de previsión frente un aumento de necesidades asistenciales que hacía tiempo que se pronosticaba, el personal ha sido forzado a trabajar como máquinas y no como personas, situación que podría haberse evitado".

DOBLE QUEJA

La queja es doble: por un lado se informa de estos cambios con poca o nula antelación y, por otro, no se asegura al trabajador que pueda recuperar estos días de descanso más adelante.

"En la primera ola se estaba improvisando, pero ahora se ha tenido el tiempo para establecer un procedimiento para que podamos recuperar este descanso perdido. No sólo porque es nuestro derecho, sino porque estamos agotados", han reclamado las enfermeras.

Noticias relacionadas