Tras varias jornadas con el índice de contagios disparado, esta semana la tasa ha bajado en Barcelona. Según los datos que recoge la Agencia de Salud Pública de los servicios de atención primaria, actualmente la Rt en la ciudad condal es de 0,96.
Hasta el 31 de octubre la cifra había alcanzado una tasa de 1,66 posibles contagios por cada caso positivo. A pesar del repunte, la tendencia desde el 23 de octubre ha ido a la baja.
¿QUÉ ES LA RT?
La tasa Rt es el número reproductivo básico instantáneo. Esto significa que si el valor es 1, el número de casos se mantiene contante.
El objetivo es estar por debajo de esta cifra, lo que significaría que los casos van a la baja. Si se da la situación contraria y la tasa Rt es superior a 1 representa que hay un incremento de casos positivos.
El índice más bajo de Rt se registró el 3 de mayo, durante el confinamiento, cuando la Rt se situó a 0,7. Todo el mes de julio la tasa se ha situado por encima del 1 y el índice bajó durante el mes de agosto. El incremento más grande ha sido en octubre, cuando la Rt máxima ha alcanzado el 1,66.