El Ayuntamiento de Barcelona pondrá en marcha estas fiestas un Rasca de Navidad. La iniciativa de carácter municipal fue aprobada en la comisión de gobierno del pasado 29 de octubre, según ha podido comprobar Metrópoli Abierta [ver aquí, punto 19]. El órgano dio el visto bueno inicial a las bases de la citada convocatoria y ahora las someterá a exposición pública durante 20 días.
Este Rasca de Navidad ofrecerá 20.500 premios aportados por comercios, empresas y equipamientos que se podrán canjear hasta finales de julio. El consistorio pondrá en circulación 600.000 boletos. La iniciativa será posible gracias a la colaboración público-privada. Los tiques se podrán conseguir en comercios y mercados de la ciudad.
SUSPENSIÓN DEL PESEBRE DE SANT JAUME
La proposición nace del área de Comercio y Mercados, que encabeza la regidora socialista Montserrat Ballarín, con el objetivo de poner algo de alegría a unas navidades que estarán marcadas por la pandemia y que sufrirán importantes restricciones. Una de ellas ha sido avanzada esta semana por Metrópoli Abierta. Se trata de la suspensión del pesebre de la plaza de Sant Jaume.
En cambio, la ciudad sí que tendrá cabalgata de Reyes, aunque todavía no se ha decidido el formato. También está previsto celebrar el Fin de Año con castillos de fuegos artificiales descentralizados, como ya se hizo con el Piromusical de la Mercè. La idea es que los barceloneses puedan ver los fuegos desde sus casas. Según el teniente de alcaldía Jaume Collboni, este año los ciudadanos se tienen que olvidar de ir a la avenida de Reina Maria Cristina, dijo en Betevé.
La campaña de Navidad empezará la última semana de noviembre con el encendido de la iluminación, previsto para el 26 de noviembre. Las luces ya están colgadas en buena parte de las calles del centro ciudad y el consistorio tiene la intención de seguir adelante con el encendido a pesar de las voces que se han levantado en contra.
ABONOS, CENAS Y NOCHES DE HOTEL
Los gastos del Rasca de Navidad, una información que ha sido avanzada por La Vanguardia, correrán en gran parte a cargo de los comerciantes y empresas. Entre los premios que se ofrecerán figuran abonos para centros deportivos, cestas de alimentación, cenas, noches de hotel y entradas para museos.
Tradicionalmente, algunos ejes comerciales de Barcelona ya hacían sus particulares Rascas de Navidad, es decir que se ceñían a barrios y zonas concretas. La nueva propuesta se hará en el conjunto de Barcelona y no importará donde se haya obtenido el boleto.