Las familias gastan en España hasta 105 euros mensuales en mascarillas. El estudio es de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que sitúa una escala de precios que pasan por los 24, 60 y 105 euros en función del tipo de tapabocas que se utiliza. La OCU pide la gratuidad de este material para las familias vulnerables. La misma demanda ha hecho la regidora de Ciutadans, Marilén Barceló, al Ayuntamiento de Barcelona, aunque en este caso la petición se hace extensiva también a geles para la prevención del coronavirus.

Según la OCU, un 10% de las familias no puede cubrir sus necesidades básicas, de ahí que a estas personas les resulte imposible comprar las mascarillas con la suficiente regularidad. En el caso de Barcelona, Barceló alerta que el riesgo de exclusión social afectaba, antes de pandemia, a un 24% de la población. La edil dice que en la capital catalana, este material se podría distribuir desde los Servicios Sociales municipales.

FONDO ECONÓMICO DE AYUDA PARA LOS MÁS VULNERABLES

El pasado septiembre, Ciutadans presentó un ruego en la comisión de Derechos Sociales que iba en esta dirección. La comisionada de Acción Social del Ayuntamiento, Sònia Fuertes, respondió que los Servicios Sociales no entregan mascarillas de forma específica a las familias en situación de vulnerabilidad. Una vez hecho el análisis de vulnerabilidad económica, estas personas reciben un fondo económico (a través de una tarjeta monedero) para que puedan comprar los productos que necesiten. Los productos sanitarios, como las mascarillas, están cubiertos con este fondo, según el Ayuntamiento. El tapabocas sí que se reparte en dispositivos específicos. 

Barceló insiste en la necesidad de garantizar que las personas sin recursos económicos tengan acceso gratuito al material de prevención, así como que se informe que se haga un buen uso de las mascarillas. Según la edil, se están dando casos de personas que hacen uso de mascarillas quirúrgicas durante días cuando su uso está recomendado a unas horas. "Todas tienen su tiempo de duración y las de tela hay que lavarlas a una temperatura adecuada" subraya la regidora, que pide al Ayuntamiento también la puesta en marcha de una campaña informativa y de sensibilización. 

REPARTIDAS 9,2 MILLONES DE MASCARILLAS

La pasada primavera, coincidiendo con la primera ola de la pandemia, el departamento de Salut de la Generalitat repartió 9,2 millones de mascarillas quirúrgicas. A través de la tarjeta de salud, el Govern entregó un cubrebocas a cada ciudadano y el resto se vendía a 0,76 céntimos de euros la unidad.

Tuit de Edmundo Bal (Cs) sobre la petición de rebaja del IVA en las mascarillas / TWITTER



La OCU ha pedido al gobierno que reduzca el IVA de las mascarillas, que actualmente es del 21%, hasta el 4%. En esta línea, Ciudadanos ha presentado una enmienda en el Congreso de los Diputados en la que reclamaba la rebaja, pero ha sido rechazada. El diputado naranja, Edmundo Bal, ha informado del veto en Twitter. Según su versión, el Gobierno español pone como excusa las elevadas pérdidas que la medida tendría para el Estado: unos 1.568 millones de euros menos de recaudación al año a partir del cálculo de un gasto de 50 millones de mascarillas diarias.

La organización de consumidores dice que en varios países europeos los gobiernos ya están aplicando un IVA superreducido a la mascarillas. A modo de ejemplo, la OCU apunta que en Portugal es del 5,5%: en Francia, del 6%, y en Italia está temporalmente al 0%.  

Noticias relacionadas