La restauración tilda de "broma" la reapertura por horas de terrazas
El sector considera que las medidas que propone el Govern son "totalmente insuficientes" para paliar los estragos de la pandemia
11 noviembre, 2020 17:54Noticias relacionadas
Los restauradores consideran que la reapertura parcial de terrazas es una "broma" de mal gusto para el sector de la hostelería. El Gremi de Restauració ha enviado un comunicado este miércoles, 11 de noviembre, poco rato después de que el Departament de Empresa i Coneixement propusiera al Departament de Salut reabrir las terrazas al 50 % entre la 13.00 y las 16.00 horas a partir del viernes, 13 de noviembre.
El gremio considera que la propuesta es "totalmente insuficiente" para reactivar el sector: "Reabrir las terrazas de 13.00 horas a 16.00 horas es una tomadura de pelo, una propuesta de feria, insuficiente para la emergencia económica que estamos sufriendo," ha denunciado. Además, han pedido la reapertura de bares y restaurantes este mismo fin de semana.
SOLO ACEPTARÁN EL "PACTO DEL MAJESTIC"
Los restauradores han incluido en el comunicado que la única propuesta que cuenta con el aval del gremio es el denominado "pacto del Majestic". Esta medida hace referencia al encuentro de ayer con la alta cocina y los grandes grupos. La proposición defiende que los interiores de los establecimientos abran al 50 %, con distancia entre mesas; terrazas al 100 % y mascarilla recomendada entre plato y plato.
A pesar del enfado del sector de la restauración, será el Govern de la Generalitat el que decida entre este miércoles, 11 de noviembre, y el viernes, 13 de noviembre, si afloja las restricciones o las prorroga durante 15 días más. Las opiniones de los mismos miembros del ejecutivo catalán discordan: Meritxell Budó, consellera de Presidència, aseguró que no descarta rebajar el cierre, mientras que el secretario general de Salut, Marc Ramentol, dijo que la conselleria propondrá alargar quince días más las restricciones vigentes.
LOS AYUNTAMIENTOS APOYAN AL SECTOR
El sector de la restauración no es el único que se ha pronunciado al respecto, Jaume Collboni también aboga por la reapertura de los sectores más afectados por la pandemia. El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona ha hecho un comunicado a través de su perfil oficial de Twitter: "Hay que abordar urgentemente reapertura sectores: restauración, cultura, ocio, deporte. Hacen falta criterios claros y coherentes de "desescalada" (no necesariamente cada 2 semanas) Los aplicaremos lealmente con autoridades sanitarias. La salud de la economía también es importante", ha sentenciado.
A su vez, la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, junto con 16 alcaldes de la comarca del Baix Llobregat han enviado una carta al vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, en la que piden la reapertura inmediata de los establecimientos de restauración y hostelería.
"SITUACIÓN DRAMÁTICA"
En un comunicado este miércoles, el Ayuntamiento de L'Hospitalet ha detallado que la carta, que se envió este lunes y que no ha obtenido respuesta, expresaba la preocupación de los ediles por la "situación dramática que afrontan los trabajadores" de este sector.
Los municipios aseguran que "están sufriendo de forma especial el cierre temporal de miles y miles de establecimientos que pertenecen a estos sectores sin haberles dado una alternativa de viabilidad que les ayude a superar este período de dificultades".
A DISPOSICIÓN DEL GOVERN
Los alcaldes han alertado de que se trata de la peor crisis sanitaria, económica y social de las últimas generaciones y que desde el inicio de la emergencia se han puesto a disposición de las distintas administraciones para dar respuesta a las nuevas necesidades resultantes de la pandemia.
"Debemos ser capaces de coordinar la apertura de estos establecimientos con las restricciones actuales de movilidad nocturna y confinamiento perimetral de fin de semana", y los alcaldes terminan la misiva poniéndose a disposición del Govern para trabajar juntos.
16 MUNICIPIOS
La carta la han firmado los alcaldes de los municipios de Abrera, Castelldefels, Cervelló, Cornellà, Esparraguera, Esplugues de Llobregat, Gavà, L'Hospitalet de Llobregat, Molins de Rei, Sant Andreu de la Barca, Sant Boi de Llobregat, Sant Esteve Sesrovires, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts, Vallirana y Viladecans.