El personal de tierra de Vueling atende a los pasajeros en los mostradores de facturación del aeropuerto de Barcelona / EFE

El personal de tierra de Vueling atende a los pasajeros en los mostradores de facturación del aeropuerto de Barcelona / EFE

El pulso de la ciudad

Denuncian a Vueling por cobrar por la maleta de mano en cabina

A partir de ahora la aerolínea cobrarará entre ocho y 12 euros a los pasajeros que hayan contratado la tarifa 'Basic'

16 noviembre, 2020 19:19

Noticias relacionadas

La nueva política de Vueling sobre el equipaje de mano está en el punto de mira de FACUA. La organización de consumidores ha denunciado a la aerolínea con sede en Barcelona ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y la Agència Catalana de Consum (ACC), después que anunciase la semana pasada que va a cobrar a los pasajeros que quieran subir la maleta a la cabina con la tarifa Basic, la más económica.

A pesar de que era gratuito hasta ahora, Vueling cobrará entre ocho y 12 euros a los pasajeros que elijan viajar con la maleta en la cabina. Un importe que deberán abonar durante la compra on-line o en el mostrador de facturación. Si llegan con ella a la puerta de embarque, el cobro será de 25 euros. En cambio, los clientes que hayan contratado las tarifas Optima, Family o TimeFlex sí podrán subir la maleta sin sobrecoste alguno. El recargo lo aplican otras compañías como Ryanair y Wizzair, demandadas también por la organización de consumidores. En Vueling, facturar el equipaje de mano en cabina continuará siendo gratuito para todos.

A través de un comunicado, FACUA ha considerado “abusiva” esta medida. “Vueling está aprovechando la coyuntura de la crisis sanitaria del Covid-19 para conseguir mayores beneficios en perjuicio de los derechos de los consumidores, bajo el pretexto de disminuir el contacto entre los pasajeros, cuando la separación entre ellos debe ser garantizada porten o no bultos adicionales”, señala.

Una denuncia que llega tan solo seis meses después de la anterior: FACUA demandó a Vueling en mayo, cuando la aerolínea hizo público que no iba a reembolsar el billete de los vuelos cancelados por la crisis sanitaria.