La restauración carga contra la propuesta de desescalada para el sector del Govern. A pesar de que la Generalitat todavía no ha dado las instrucciones exactas sobre la desescalada, que comenzará el próximo lunes, 23 de noviembre, el escenario de reapertura no ha convencido a los restauradores de Barcelona.
Fuentes del ejecutivo catalán han adelantado a El Periódico que tienen previsto abrir el interior y las terrazas de los bares al 30% y hasta las 17.00 horas. Estas medidas son "claramente insuficientes" para la reactivación del sector en Barcelona y los demás municipios de Cataluña, según ha dicho Roger Pallarols, director del Gremi de Restauració, en un hilo de Twitter: "El escenario de reapertura que se ha filtrado (y que Salut no confima) es claramente insuficiente. Los gremios de restauración de Cataluña hemos consensuado una propuesta que hemos trasladado al departament d'Empresa y a su conseller, Ramón Tremosa, quien la ha visto adecuada".
Pallarols también ha pedido la dimisión de la consellera de Salut, Alba Vergés, tras conocerse su plan de desescalada: "Está claramente superada por la situación y es incompetente. Haría bien presentando su dimisión y dejando paso a personas que tengan más capacidad para gestionar la doble crisis, económica y sanitaria", ha dicho en declaraciones al programa Planta Baixa de TV3.
"CIERRE ENCUBIERTO"
Los restauradores han tildado de "cierre encubierto" las medidas que la Generalitat quiere imponer para la desescalada de las restricciones. El Gremi de Restauració ha asegurado que el mínimo para reactivar el sector son las terrazas al 100% con más distancia entre mesas y el aforo interior entre el 30% y el 50%, tal y como han especificado en el plan presentado al departament de Empresa.
Por eso, han implorado a los diferentes apartados de la Generalitat que escuchen el clamor de los restauradores: "la situación es insostenible, necesitamos trabajar", han sentenciado.
MÁS REACCIONES
Joan Canadell ha roto una flecha a favor de la restauración. El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona ha salido en la defensa de los sectores más afectados por la pandemia durante una reunión que ha tenido lugar en la Llotja de Mar.
Canadell ha reunido a los máximos representantes del Gremi de Restauració de Barcelona, el Foodservice Cluster, la Associació d’Empresaris d’Hosteleria de la provincia de Tarragona, la Federació d’Hosteleria de les comarques de Girona, la Hosteleria de Lleida y la Federació Intercomarcal, Restauració i Turisme (FIHRT), para hacer un llamamiento por la reactivación de la actividad y la economía.
El presidente de la Cambra ha pedido al vicepresident Pere Aragonés que haga caso a las peticiones del sector de la restauración mandándole un mensaje intencionado: "Hace falta recordar que estamos en negociaciones de presupuestos".