Vista de un bar cerrado en Barcelona  / EFE - Quique García

Vista de un bar cerrado en Barcelona / EFE - Quique García

El pulso de la ciudad

Bares y restaurantes podrán abrir hasta la noche

A partir del lunes el sector de la restauración podrá operar desde las 6:00 a 21:30 horas

19 noviembre, 2020 12:10

Noticias relacionadas

Este lunes, 23 de noviembre, arranca el primer tramo del plan de desescalada decretado por la Generalitat. El gobierno catalán ha acordado que bares y restaurantes puedan abrir hasta la noche, y no hasta las 17:00 horas como estaba previsto en un inicio.

Según avanza SER Catalunya, el sector de la restauración podrá operar hasta la hora de cenar –desde las 6:00 horas hasta las 21:00 horas–, pero deberán cumplir con el toque de queda. Falta que se confirme la noticia en la rueda de prensa de este jueves. Finalmente, el gobierno catalán ha anunciado que el horario será desde las 6 hasta las 21:30 horas [ver aquí más información].

CUATRO PERSONAS POR MESA

El documento refleja que bares y restaurantes podrán acoger hasta cuatro personas en una misma mesa y la separación entre ellas será de 2 metros como mínimo. A la espera de las cifras de coronavirus en Cataluña, esta medida se podría flexibilizar en una semanas, pocos días antes de las fiestas de Navidad.

El plan de la Generalitat es hacer cuatro fases: una que vaya del 23 de noviembre al 9 de diciembre, otra que se alargue hasta el 21 de diciembre, una tercera que acabaría a principios de enero y una cuarta que finalizaría el 30 de enero.

El cierre temporal de bares y restaurantes ha agravado la situación del sector, que ve incluso como en Barcelona los negocios más emblemáticos se plantean cerrar definitivamente, como la Granja Viader / EFE - Enric Fontcuberta

El cierre temporal de bares y restaurantes ha agravado la situación del sector, que ve incluso como en Barcelona los negocios más emblemáticos se plantean cerrar definitivamente, como la Granja Viader / EFE - Enric Fontcuberta



PRIMERA FASE: DEL 23 DE NOVIEMBRE AL 9 DE DICIEMBRE

En la primera fase de la desescalada, la restauración podrá abrir con el 30% de aforo desde las 6:00 horas hasta las 21:00 horas. Se abrirán los establecimientos culturales y recreativos como cines, museos, salas de concierto y parques infantiles con un aforo máximo del 50%. Se podrán usar las instalaciones deportivas al aire libre con el 50% del aforamiento y también las pistas cubiertas. Las reuniones sociales seguirán estando limitadas a un máximo de 6 personas. 

La segunda fase permitirá a la restauración abrir con un aforo del 50% tanto en interiores como exteriores. El pequeño comercio podrá aumentar el aforo hasta el 50%. Además, el fin de semana se permitirá la movilidad dentro de la comarca. Los gimnasios podrán volver a subir la persiana y el aforo en las actividades culturales será del 70%. En la segunda fase también se aumentará el límite de personas hasta 10.

En la tercera fase la movilidad solo estará restringida durante el fin de semana entre áreas sanitarias que estén en diferentes fases. Se aumentará el aforo en centros deportivos y se abrirán los centros comerciales con un aforo del 30%. Las reuniones seguirán estando limitadas a un máximo de 10 personas

La cuarta fase llegará como muy pronto justo antes de Reyes. En este último tramo los alumnos de bachillerato y ciclos formativos podrán recuperar la presencialidad al 100%. Se acabará con la limitación de movilidad dentro de Cataluña durante el fin de semana.