Lanzan un spot contra el abuso sexual infantil
La Fundación Vicki Bernadet alerta de que el confinamiento puede haber agravado esta problemática
19 noviembre, 2020 19:19Noticias relacionadas
La Fundación Vicki Bernadet, dedicada a la prevención del abuso sexual infantil, alerta en un spot de que el confinamiento puede haber agravado esta problemática. El vídeo forma parte de una campaña de sensibilización que la fundación ha lanzado en colaboración con la agencia Ogilvy Barcelona, aprovechando que este jueves 19 de noviembre es el Día Mundial de la Prevención contra el Abuso Sexual Infantil.
El spot muestra primerios planos de niños y una locución que culmina con la pregunta: “¿Qué más necesitas saber para ayudarnos?”. “Con esta campaña buscamos que sea el espectador el que conjeture y se pregunte quién de los 5 protagonistas puede ser el abusado y que él mismo se dé cuenta de que da igual ‘el quién’, lo grave es ‘el qué’, explica Enrique Almodóvar, Creative Lead de Ogilvy Barcelona y director creativo de la campaña.
Se estima que el 80% de las agresiones sexuales se producen en el entorno de confianza del niño o niña y el 65%, dentro de la familia. Por consiguiente, la fundadora de la entidad, Vicki Bernadet, considera que “durante el confinamiento, han podido sufrir más abusos, más periódicos y recurrentes y con riesgo de que en algunos casos hayan sido más graves”.
No obstante, según apunta, la problemática reside en que se tardará tiempo en tener una radiografía exacta de estos casos, porque a menudo las denuncias las ponen las propias víctimas cuando ya son adultas.
IMPLICACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN
Es por ello que la fundación reclama a la administración que se implique más. “Ninguna institución pública se ha preocupado de hacer intervenciones en los casos ya existentes para ver si durante el confinamiento estos niños estaban sufriendo abusos”, lamenta Bernadet.
La entidad opina que la contribución de la administración es clave a nivel económico para facilitar la detección precoz del problema, las denuncias y la recuperación de las víctimas. Asimismo, también considera esencial su labor de concienciación. “Tiene que poner énfasis en comunicar el problema y sensibilizar a los ciudadanos de la necesidad de denunciar ante cualquier sospecha de agresión sexual a un menor”, concluye Bernadet.
TERAPIAS EN LÍNEA
Desde el primer momento del confinamiento, la Fundación Vicki Bernadet ha trabajado para dar continuidad a los recursos que ya estaban en marcha y garantizar la ayuda que ha venido prestando desde 1997. Durante el periodo de alarma recibió́ 122 nuevas demandas de ayuda, y con tal de mantener la atención a las víctimas, ha abierto un servicio de terapias en línea.