El Gobierno propone limitar a seis personas las reuniones familiares y sociales que se celebren durante las fiestas de Navidad y un confinamiento nocturno entre las 1.00 horas y las 6.00 horas los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja.
EVITAR Y MINIMIZAR REUNIONES
En concreto, el documento Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas, al que ha tenido acceso Europa Press señala que en las reuniones en el ámbito familiar se recomienda limitar la participación a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia.
Además, recomienda evitar o minimizar las reuniones en el ámbito social y, en el caso de celebrarse, deberán ser de un máximo de 6 personas y preferiblemente en el exterior.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Ahora bien, se recuerda que en todos los contexto se deben mantener las medidas de prevención. En cuanto a la limitación de la movilidad nocturna se mantendrá un confinamiento nocturno no pudiendo salir a la calle en los horarios establecidos en cada comunidad autónoma tras la declaración del estado de alarma. Los días 24 y 31 de diciembre se ampliará el horario, limitándose la movilidad desde las 1.00 horas a las 6.00 horas.
CABALGATA DE REYES
Por otro lado, el Gobierno recuerda que los eventos como la Cabalgata de Reyes y otro tipo de acontecimientos que transcurren en las fiestas navideñas suponen situaciones de "elevado riesgo" de transmisión.
En cualquier caso, matiza que los eventos multitudinarios deben ser valorados de forma individualizada por las autoridades de salud pública.
ACTIVIDADES NAVIDEÑAS
Por otro lado, las actividades navideñas tradicionales que se celebren en cines, teatros, auditorios, carpas de circo o similar se realizarán respetando el aforo vigente en la comunidad autónoma, siempre que se pueda mantener un asiento de distancia en la misma fila.
Cuando sea posible, el Gobierno señala que las actividades y exposiciones típicas de estas fiestas se deberán realizar al aire libre y siempre garantizando que se cumple la distancia de seguridad para minimizar el contacto entre los asistentes.
MOVILIDAD TERRITORIAL
En relación a la movilidad territorial durante las Navidades, se aconseja evitar aquellos viajes que no sean estrictamente necesarios y que, en el caso de que se vaya a realizar, se cumplan las recomendaciones indicadas en cada medio.
En el caso de los viajes internacionales, los ciudadanos procedentes de un país o zona de riesgo deberán disponer de una prueba diagnóstica de infección con resultado negativo.