La Diputació de Barcelona se ha unido a la reivindicación contra la violencia machista con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, que se celebra hoy, 25 de noviembre. Y lo ha hecho impulsando una campaña que pone el foco en la erradicación de la violencia machista digital.
ORIENTADA A LOS JÓVENES
La campaña de comunicación institucional lleva el lema “Es hora de bloquear el machismo en línea” y está orientada al público adolescente y joven, uno de los colectivos más vulnerables a este fenómeno. Mediante ella, la Diputación pretende sensibilizar a la ciudadanía en torno a las situaciones de ciberviolencia que viven muchas mujeres y niñas en la web y en las redes sociales. Entre estas situaciones se encuentran el acoso, la vulneración del derecho a la privacidad, la difusión de imágenes personales no autorizadas o el control, entre otras.
La iniciativa incluye carteles, visuales para redes sociales, falcas de radio y un espacio web con toda la información del programa de este año y desde donde los entes locales pueden descargarse todo el material disponible. Complementariamente al apoyo a los ayuntamientos de la provincia, la Diputació de Barcelona ha destinado alrededor de 32.000 euros para la difusión de la campaña institucional en los medios de comunicación.
JORNADA EN LÍNEA
En el marco de esta iniciativa, también se ha organizado una jornada en línea para el próximo 3 de diciembre, que lleva por título “Violencias machistas digitales. El mundo virtual como arma de guerra”. En ella se reflexionará sobre ciberviolencias y se presentarán recursos para hacerle frente. La corporación también se ha adherido al Manifiesto por el 25N 2020, que este año está a cargo de Carla Vall, abogada penalista, criminóloga y formadora.
CIFRAS
La última encuesta de violencia machista de Cataluña, llevada a cabo en 2016, muestra que un 56,8% de las mujeres que viven en Barcelona han sufrido acoso y agresiones sexuales en el ámbito social y familiar desde los 15 años.
Del total de estas mujeres, un 26% ha sufrido ciberacoso –acoso o mensajes no buscados de carácter sexual a través de redes sociales, correo electrónico, móvil o papel–.