El responsable del servicio de Medicina Preventiva y Epidemiologia del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, pide "prudencia" ante una Navidad “complicada”. Afirma que el objetivo es evitar que se disparen los casos y se produzca una tercera ola en enero.

Trilla ha señalado que “no estamos en una situación epidemiológica idónea” en una entrevista a Catalunya Ràdio. Por eso pide que "no nos relajemos" y que confiemos en que “hay luz al final del túnel”. Según el doctor, durante el 2021 “habrá vacunas, probablemente con nuevos tratamientos y pruebas diagnósticas que se implementarán cuando haga falta”.

El responsable del servicio de Medicina Preventiva y Epidemiologia del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla / HOSPITAL CLÍNIC DE BARCELONA



VACUNAS SEGURAS

El responsable de Epidemiologia del Clínic garantiza que las vacunas que llegarán a la población tendrán una seguridad “muy similar” y pasarán los mismos controles que cualquier otra vacuna.  Trilla afirma que el proceso será "más rápido, pero no menos estricto".

El experto cree que lo más adecuado es que los primeros en ser vacunados sean los más vulnerables, concretamente los ancianos de residencias y el personal sanitario.

BAJAN LOS INGRESOS HOSPITALARIOS EN BARCELONA

En cuanto a las cifras de las últimas 24 horas, han disminuido los ingresos hospitalarios por coronavirus en Barcelona. Actualmente en la ciudad condal hay 569 pacientes ingresados. Además, el riesgo de rebrote en la ciudad condal baja a 258 puntos.

Desde el inicio de la pandemia se han contabilizado 111.119 casos confirmados acumulados y un total de 6.311 muertes.

Una profesional sanitaria en el exterior de un hospital / EFE - David Borrat



1.704 CASOS Y 30 FALLECIDOS MÁS EN CATALUÑA

Cataluña ha registrado 1.704 casos de Covid-19 en las últimas 24 horas. Desde marzo la cifra de contagios asciende hasta los 334.397 casos infectados, 303.300 de ellos con una prueba PCR o test de antígenos. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.951, lo que supone un descenso de 67 respecto al último recuento.

El riesgo de rebrote ha bajado más de diez puntos en Cataluña. Actualmente se sitúa en 262 puntos, mientras que la velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) se mantiene en 0,78.

Según la Conselleria de Salud de la Generalitat, la cifra de fallecidos total se sitúa en 15.654 muertes. Desde el martes han perdido la vida 30 personas más por coronavirus en Cataluña.

Noticias relacionadas