La CUP ha llamado a concentrarse este jueves a las 19 h en la plaza de Sant Jaume para denunciar tanto la actuación de la Guardia Urbana ante el sintecho al que disparó el pasado sábado, como la posición ante los hechos del responsable de seguridad del Ajuntament, Albert Batlle.
MANIFIESTO
En la concentración, que ha reunido a un centenar de personas, la formación ha leído un manifiesto en el que ha denunciado que en la comparecencia para aclarar los hechos, Batlle “incidió repetidamente en el origen de la víctima, pasando por alto en todo momento su condición social, en una cínica maniobra para deshumanizarla”.
En el mismo manifiesto, la CUP expone que Batlle ya ha formado parte de diversos episodios de impunidad policial en su trayectoria política, y cita algunos ejemplos. Entre ellos, por ejemplo, menciona "el encubrimiento de los funcionarios de prisiones responsables de graves agresiones a presos durante el motín de Quatre Camins el año 2004".
El texto también reclama la cabeza de Albert Batlle y que la alcaldesa, Ada Colau, comparezca para explicar las medias que tomará el consistorio ante los hechos. Asimismo, insta a iniciar un proceso de debate para replantear el concepto de seguridad, y pide que el ayuntamiento inicie una investigación para esclarecer los hechos. “Poner fin a la impunidad es no asumir ciegamente el relato policial”, señalan, y apuntan que no debería repetirse “lo que pasó con el caso de Sidil Moctar, condenado a 5 años de prisión solo basándose en la versión policial e institucional”.