Sólo un 8% (86 casos) de los 1.081 menores de 18 años con coronavirus confirmado en Cataluña transmitieron la infección causada por el SARS-CoV-2 dentro de su núcleo familiar, según un estudio elaborado por el Hospital Vall d'Hebron.

Según el estudio, en 783 de los 1.081 casos pediátricos -de 0 a 18 años- diagnosticados con una PCR positiva se identificó a un adulto de la familia como caso índice, con diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 anterior al del menor.

EL 47% SON ASINTOMÁTICOS

El estudio, que también ha confirmado que el 47% de los niños infectados son asintomáticos, se hizo durante los meses de verano y hasta completar las primeras semanas después del inicio del curso escolar.

En una primera parte retrospectiva de este estudio se indicaba que un 3,4% de los pacientes pediátricos con diagnóstico de coronavirus confirmado fueron transmisores del SARS-CoV-2 dentro de su núcleo familiar.

Sólo en 86 casos (8%) se determinó tras el estudio de contactos que el paciente pediátrico había contagiado a otros miembros de su familia.

LOS NIÑOS SON MENOS TRANSMISORES

"El estudio prospectivo reafirma que los niños son menos transmisores del SARS-CoV-2 que los adultos en el entorno domiciliario, como ya apuntaba la primera parte, de carácter retrospectivo, realizada con niños diagnosticados del 1 de marzo al 31 de mayo", ha resumido Pere Soler, jefe de la Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias de Pediatría del Vall d'Hebrón, en EFE.

"Ahora constatamos que la libre circulación de los niños y el regreso a las escuelas no han supuesto una mayor transmisión del virus por parte de ellos", ha añadido Soler.

Los investigadores han explicado que este estudio, que será enviado en breve a publicación en una revista científica, se presenta en este momento debido a la situación de incertidumbre generada por la epidemia del coronavirus y el retorno de los menores de edad en las escuelas.

 

Noticias relacionadas