El Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB) ha expresado el "malestar" de los profesionales con el Gobierno por rechazar tres enmiendas que reclamaban bajar el IVA de sus servicios.
El COVB ha denunciado que es "absolutamente discriminatorio que la veterinaria sea una actividad sanitaria esencial" y, en contraste, tenga un tipo impositivo del 21%.
'CONTROL DE LOS ANIMALES'
El Colegio ha destacado que "la salud de los animales no es un lujo", remarcando que la pandemia ha evidenciado "la importancia del control de los animales". En este sentido, ha señalado que el "Covid-19 es un claro casos de zoonosis" y considera "grave" que desde la Administración no se haya contado con los veterinarios en "los órganos de estudio, consulta, gestión y control de la pandemia".
Además, ha recordado que los veterinarios no han cerrado desde marzo y que ofrecieron su ayuda con la cesión de respiradores o la posibilidad de realizar pruebas PCR masivas.
Por ello, el sector ha manifestado su "desencanto" y "sentimiento de abandono" por parte de la administración, y ha pedido a los políticos que "cumplan sus promesas".