El PP de Barcelona quiere que la Plaza dels Països Catalans, ubicada enfrente de la estación de Renfe de Sants, se pase a llamar Plaza de la Constitución Española de 1978. Los populares lanzan esta propuesta aprovechando que este domingo 6 de diciembre se celebra el día de la carta magna. 

"Barcelona debe ser consecuente y cambiar el nombre imaginario de la distopía de Plaza del Països Catalans por un nombre real como es la Constitución, para homenajear los valores democráticos y de convivencia que han proporcionado, desde la libertad, los 42 años de la Constitución española", ha propuesto el portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Barcelona, Óscar Ramírez.

LIBERTAD Y PROSPERIDAD

Los conservadores recuerdan que la ciudad tiene una calle decidada a la Constitución de 1869, pero en cambio el acuerdo que cerró la dictadura franquista no tiene ningún homenaje en el callejero barcelonés. "Es el periodo más largo de prosperidad, libertad, estabilidad y autogobierno de la historia contemporánea", afirma Ramírez en un comunicado.

La formación explica que el nombre de plaza dels Països Catalans se concedió el 18 de abril de 1989, según el propio nomenclátor de la ciudad lo define como: "concepto de un país que reúne a la nación catalana, conjunto de territorios que tienen como propia la lengua catalana". 

MEMORIA HISTÓRICA

El PP reclamó recientemente la retirada de algunos nombres como Sabino Arana, Lluís Companys o Bonaventura Durruti, al considerar que no cumplen con la Ley de Memoria Histórica, pero el gobierno municipal y los partidos independentistas rechazaron la petición. "Esperamos que nuestra petición sea atendida y que tanto Colau como PSC dejen de jugar a la ambigüedad de ser cómplices del separatismo", ha concluido Ramírez. 

Noticias relacionadas