Centenares de jabalíes de Collserola están enfermos. Muchos de ellos, el 30% de la población total, están contagiados por el virus de la hepatitis E. Así lo ha asegurado Jorge López Olvera, investigador i professor titular del Servei d’Ecopatologia de Fauna Salvatge de la Universitat Autònoma de Barcelona, quien ha recordado el peligro que esto representa para las personas por el riesgo de transmisión existente.

López ha recordado en declaraciones para betevé, que no hay que dar de comer a estos animales, ya que "el jabalí habituado es responsable de la mayor fuente de conflictos y riesgos sanitarios y de agresión directa".

Respecto a los datos de animales enfermos en el área metropolitana, el investigador afirma que la infección cuenta con prevalencias "de hasta el 30% y, en determinados núcleos, hasta el 50%".

CONTROL CONSTANTE

López destaca la necesidad de realizar un control contínuo para conocer "que enfermedades están circulando" y, de esta manera, activar las medidas de gestión preventivas.

El profesor compara esta situación con la pandemia de coronavirus, asegurando que "forma parte del deber individual de cada ciudadano y del conjunto de la sociedad evitar que el jabalí se acostumbre al medio urbano para reducir el riesgo de transmisión epidemiológica".

Noticias relacionadas