Supervivientes de la nave industrial incendiada en Badalona este miércoles 9 de diciembre, han protestado este jueves por las calles de la ciudad. La mayoría de los okupantes de la nave, que tras prender fuego ha dejado un balance provisional de tres personas muertas y 19 heridos, eran immigrantes de origen senegalés y gambiano que comercian con chatarra por unos míseros euros.
El pasado mes de julio, Metrópoli Abierta tuvo la oportunidad de entrar en el interior de la nave okupada. Las personas que vivían allí explicaron a este diario que su estatus de “ilegales”, la exclusión social y la pobreza a la que están sometidos les había obligado a vivir en estas condiciones y reclamaban a las instituciones regularizar su situación.
Tras el dramático incendio, esta tarde varios supervivientes, así como personas que les han mostrado su apoyo, han marchado rumbo a la plaza de la Vila para concentrarse y manifestar su rechazo a la situación de pobreza en la que vivían los afectados y las víctimas. Se han podido ver diversas pancartas con mensajes reivindicativos, como “Inmigración no es delito” o “Vida Digna”
TRES DÍAS DE LUTO
El Ayuntamiento de Badalona decretará tres días de luto oficial por las víctimas en el incendio de la nave ocupada en el barrio del Gorg. El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha agradecido el esfuerzo y la coordinación de todos los cuerpos de emergencia y seguridad y ha lamentado la pérdida de vidas humanas. Sobre los ocupantes de la nave, Albiol ha asegurado que el servicios sociales de la Generalitat y del Ayuntamiento trabajan coordinadamente para encontrarles alojamiento.