Unos 300 profesionales sanitarios del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona han reclamado este viernes a las puertas del centro un plan de movilidad para solucionar "el problema de accesibilidad" del hospital, ha informado el sindicato de enfermería Satse en un comunicado.

El Ajuntament de Barcelona decidió cambiar a área verde las plazas de aparcamiento próximas al centro sanitario, para priorizar el estacionamiento de los vehículos del vecindario. Así, esta zona de aparcamiento que hasta hace poco era gratuita, ahora es un estacionamiento tarificado que para los no residentes sin distintivo cuesta 4,25 euros la hora.

Hospital Vall d'Hebron / QUIM ROSER



La medida del consistorio, además, coincide con la pérdida de 400 plazas dentro del mismo hospital, debido a unas obras. Sin sitio para aparcar en el interior, y con una tasa tan elevada en la calle, los empleados no saben dónde dejar el vehículo, que, por otro lado, se ven obligados a utilizar.

SIN ALTERNATIVA

Según el sindicato, los horarios de algunos profesionales implican que entran o salen del trabajo a una hora en la que no pueden utilizar autobuses regulares ni tampoco trenes de Rodalies en caso de vivir fuera de Barcelona, lo que les obliga a moverse con su vehículo particular.

Además, el trabajo de las enfermeras se realiza por turnos y "no da ni un mínimo de flexibilidad horaria" como pasa en otros sectores. En consecuencia, parte del personal está optando por llegar mucho antes al trabajo para encontrar aparcamiento.

PROPUESTA

El hospital ha acordado con el Ayuntamiento la cesión de 240 plazas del estacionamiento de la empresa Barcelona Serveis Municipals, pero "éstas las absorbe la demanda de espacio para dejar el vehículo de los trabajadores".

Así, el sindicato ha propuesto que la dirección del centro ceda parte de las plazas privadas del interior del hospital y que el ayuntamiento permita que los trabajadores utilicen la zona verde cercana a Vall d'Hebron "en igualdad de condiciones" que los vecinos.

Noticias relacionadas