El independentismo, a un paso de conquistar la Universitat de Barcelona (UB). La primera vuelta de las elecciones al rectorado se han saldado con un claro vencedor: Joan Guàrdia. El catedrático de Psicología se ha impuesto con un 49,65% de los votos frente al actual rector, Joan Elias, que ha cosechado un apoyo del 32,56%. En tercer lugar ha quedado el catedrático de Derecho Procesal David Vallespín, que con el 17,19% de los votos queda fuera de la votación final.
En la segunda ronda se enfrentarán los dos Joan's. Guàrdia goza de un amplio apoyo de los estudiantes, llegando a recabar casi dos terceras partes del 30% que representa el cuerpo estudiantil en el sistema de ponderación de las elecciones. Diversos sindicatos independentistas estudiantiles le respaldan, como la Federació Nacional d'Estudiants de Catalunya (FNEC). También cuenta con el beneplácito de la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC), aunque no se ha mojado tanto en estas elecciones como algunas voces vaticinaban. Falta por ver si el apoyo será más explícito en esta trascendental segunda vuelta.
Por su parte, el actual rector, Joan Elias, podría contar con el voto útil del profesorado y del personal de administración y servicios. Sobre todo de aquellos votos que han ido a parar a David Vallespín.
Más allá de los proyectos y propuestas puramente universitarias, la cuestión nacional pesará en esta segunda vuelta. Guàrdia se ha posicionado como el futuro rector independentista. Sus declaraciones han evidenciado que aspira a politizar la UB. Por contra, Elias navega entre dos aguas desde que inició su mandato en pleno procés, en 2016.
El futuro de la UB se decidirá la semana que viene, cuando se vote en la segunda vuelta los días 16 y 17 de diciembre.