Los lavabos de la Guardia Urbana no abrirán para usos ciudadanos. Así lo subrayan fuentes del gobierno del Ayuntamiento de Barcelona. El grupo municipal de ERC ha presentado un ruego en la comisión de Presidencia, Derechos de la Ciudadanía, Participación y Seguridad y Prevención en la que pedía abrir los WC de todas las dependencias municipales a los vecinos. La petición ha sido aceptada, pero con posterioridad, el Ayuntamiento ha dicho a Metrópoli Abierta que los váteres de las comisarías no se podrían utilizar por razones "obvias" de seguridad.
En su intervención, la edil de ERC, Marina Gassol ha puesto varios ejemplos de dependencias municipales que podrían abrir, entre ellas Oficinas de Atención Ciudadana (OAC), bibliotecas, centros cívicos y cuarteles de la Guardia Urbana. Fuentes de ERC aseguran que en comisión, el gobierno en ningún momento ha negado que no se puedan abrir los lavabos de las comisarías, de ahí que la mención se haya incluido en la nota de prensa enviada. Gassol ha defendido la necesidad de abrir estas instalaciones en su conjunto porque "la función del Ayuntamiento es garantizar el bienestar de la ciudadanía y, en tiempos de pandemia, también dar respuesta a las necesidades generadas a causa de las restricciones".
CHOQUE ENTRE ERC Y EL GOBIERNO
Tras la comisión, este medio se ha dirigido al departamento de prensa del gobierno municipal, que ha asegurado que las comisarías de la Guardia Urbana no se incluirán "por razones obvias de seguridad" y que en el debate entre los grupos municipales, el concejal de Barcelona en Comú, Marc Serra, en ningún momento ha hecho referencia a los equipamientos policiales. "En los lavabos de las comisarías no se podrá hacer pipí", recalcan.
En conversación con este medio, fuentes de ERC precisan que tiene que ser el ejecutivo quién tiene que determinar los equipamientos que se abren y que si desde el departamento de Seguridad se dice que las comisarías de la policía local no se pueden incluir, lo aceptan. Los republicanos insisten en que su petición era para el conjunto de los edificios municipales y no sobre los equipamientos policiales concretamente.
120 LAVABOS
El gobierno asegura que en la ciudad ya hay 120 lavabos públicos a disposición de la ciudadanía, entre ellos en las sedes de los distritos, edificios de servicios sociales y de Parques y Jardines, y próximamente abrirán otros 15 en mercados municipales. En la nota de prensa de ERC también se mencionan los centros cívicos, bibliotecas y Oficinas de Atención Ciudadana (OAC). Según el ejecutivo local, en numerosos de estos espacios, los vecinos ya pueden utilizar los servicios.
Hace unos días, este medio ya avanzó la licitación del contrato para la instalación, el arrendamiento y el mantenimiento de 11 lavabos en las calles de Ciutat Vella. El coste de la adjudicación puede llegar a los 1,1 millones por dos años. Los servicios se colocarán en espacios del distrito en los que ya existen lavabos, que ahora serán retirados para ubicar los nuevos.