Polémica en redes sociales por las declaraciones de Jordi Martí, concejal de Barcelona En Comú en el Ayuntamiento y regidor de Presidencia y Economía y Presupuestos, hace tan solo dos semanas, sobre los peligrosos bloques de hormigón que el consistorio ha colocado en las calles de la ciudad como parte del nuevo “urbanismo táctico” que predica el gobierno municipal de Ada Colau. Con tan mala fortuna que este jueves, un joven motorista de 28 años falleció al impactar contra uno de estos obstáculos, tras un accidente con otro vehículo en la calle Balmes.
El vídeo lo ha compartido en Twitter Albert Cerrillo, portavoz de Junts per Catalunya en el distrito del Eixample, donde Martí también es regidor. El dirigente independentista explicó entonces en el pleno que Barcelona “es más insegura debido a los nuevos bloques de hormigón”, narra en su cuenta. “Él me respondió que mi queja hacía reír. Quizá hoy llega la hora de replantearse este nuevo urbanismo”, escribe. En la secuencia se puede oír la respuesta del responsable de los comunes, ironizando sobre los comentarios de Cerrillo. Aquí el momento:
“No creo que sea peligroso. El tema de los bloques de hormigón, es que da un poco de risa. Lo explicamos en el informe que enviamos a Fiscalía: no ha habido ni un accidente, bueno solo uno, contra un bloque de hormigón, hace un mes. Espero que no haya habido ninguno otro. Fue una persona que dio positivo, no sé si en alcohol o… y que no era responsabilidad [del Ayuntamiento]. Pero es que solo hace falta pasear por la calle Consell de Cent. Es la calle pacificada de verdad. Por tanto, me parece muy exagerado decir que hoy la ciudad es más peligrosa”.
REACCIÓN DEL COLECTIVO MOTERO
Durante los últimos días, los motoristas han anunciado movilizaciones para que el Ayuntamiento rectifique. La Unión Internacional Defensa Motociclistas afeó el sábado a la alcaldesa que insinuase que el accidente tuvo lugar por exceso de velocidad, obviando el bloque de hormigón, y reveló que interpondrá una denuncia contra el consistorio de Colau por estos hechos.