Viaje secreto. El Rey Felipe VI y la Reina Letizia han viajado esta mañana a Barcelona para hacer entrega del Premio Cervantes al poeta Joan Margarit. La Casa Real no había informado de su presencia en la capital catalana para evitar protestas.
Margarit tenía que haber recibido el premio el pasado mes de abril, pero la pandemia frustró la entrega. Es por eso que esta misma mañana los monarcas habrían viajado a Barcelona a primera hora, según ha avanzado El País para llevar a cabo su cometido en un viaje "privado".
EL ACTO NO FIGURABA EN LA AGENDA DEL REY
A pesar de que este acto no figuraba en la agenda oficial de Felipe VI, la entrega ha tenido lugar en el Palauet Albéniz de Montjuïc. La entrega del premio ha contado con la presencia del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez, que también se ha desplazado desde la capital española hasta la ciudad condal.
El hecho de que la Casa Real no haya informado del viaje de los monarcas es por temor a protestas. En las últimas visitas a la capital catalana, los monarcas han sido recibidos con disturbios y manifestaciones en su contra.