El pasado 9 de octubre, con motivo de la presencia del Rey Felipe VI a Barcelona con motivo de la clausura del salón Barcelona New Economy Week (BNEW), la Asamblea Nacional Catalana (ANC) organizó diversos actos para paralizar la ciudad y dejar constancia de su rechazo a la Corona. Durante el día anterior, la entidad soberanista organizó una ‘quema popular’ de fotografías del Rey en las plazas de los ayuntamientos catalanes.

Pero el mismo viernes, cuando el Monarca ya estaba en la capital catalana, la ANC se planteó lo más cómodo: una cadena humana desde la estación de Francia hasta el monumento a Colón fue la convocatoria más osada, ante la perspectiva de que poca gente iba a secundar el llamamiento y siendo conscientes de que una acción más dura sería incluso rechazada por la mayoría de sus activistas. Pero necesitaba algo más y, para ello, los ideólogos de la ANC optaron por realizar una acción muy visual y simbólica: quemar una foto gigante del Monarca, de tres metros de alto por tres metros de ancho.

NO ERAN ACTIVISTAS, ERAN EMPLEADOS

La acción fue espectacular, con la llegada de la foto, su despliegue en Via Laietana con el Paseo Colón, frente al edificio de Correos, y la hoguera. Pero había un detalle importante: quienes portaron la gran foto y la instalaron en plena calzada no fueron activistas de la ANC, a pesar de que fuese esta entidad la organizadora del acto, sino que eran trabajadores de la compañía Iniciativa Events, contratados por la plataforma independentista.

La petición, al parecer, había surgido de la cúpula de la ANC y fue la empresa citada la que se ocupó de que nada fallase para el momento cumbre de las protestas contra el Rey: a la hora decidida, la fotografía estaba en el lugar correspondiente y la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, pudo prenderle fuego para quedar inmortalizada. De la misma manera que, en otras ocasiones, Iniciatives Events aporta infraestructuras de sonido o de montaje de escenarios, por ejemplo, la petición de la ANC en esta ocasión fue la de la colocación de la gran fotografía del Rey en plena calle.

Queman una foto del rey Felipe VI durante su visita en Barcelona / ARCHIVO



 Si en el año 2017 la empresa se prestó a esconder en sus naves millones de papeletas, sobres y material electoral (material que fue confiscado por la Guardia Civil), en el 2019 su participación y compromiso con el independentismo circula por otros derroteros: organiza la infraestructura de actividades y, además, cobra por ello.

El acto de Barcelona, por ejemplo, coincidía con otro de los trabajos estrella de Iniciatives Events: la logística del encuentro de Artur Mas, Carles Puigdemont y Quim Torra en Perpignan el mismo día 9 de octubre. En otras palabras: mientras desde Perpignan trataba de dar lustre al mensaje de los tres expresidentes de la Generalitat con problemas judiciales para hacer oír su mensaje, en Barcelona aportaba su logística para desprestigiar a la Corona.

POLÍTICA AGRESIVA EN EL AYUNTAMIENTO

Iniciatives Events es la empresa que realizará la campaña de Navidad del Ayuntamiento de Barcelona y que se encargará de la oficina de producción y logística de la programación de la plaza de Cataluña para estas fiestas navideñas. Esta compañía, que controlan Toni Fusté y Roc Aguilera, ha comenzado a contratar hace pocos meses con el consistorio de la capital catalana con una política agresiva que está desplazando a otros proveedores tradicionales.

Los contratos otorgados le permitirán embolsarse unos cuantos cientos de miles de euros. El de la gran campaña de Navidad que quiere hacer el Ayuntamiento en apoyo del comercio de proximidad, por ejemplo, le reportará más de 224.000 euros. El de la gestión de las infraestructuras de la plaza de Cataluña durante la época navideña (17 días de trabajo), le reportará otros 145.000 euros. Al margen, tiene en cartera varias licitaciones a las que les ha echado el ojo.

EMPRESA DE REFERENCIA

Pero más allá de los contratos a través de los que sablea a las administraciones públicas (también cobra de Presidencia de al Generalitat por la realización de actos oficiales), Iniciatives Events trabaja en el terreno político e ideológico: se ha convertido en una de las sociedades de referencia entre los círculos independentistas a la hora de organizar eventos.

En esa línea, fue la que organizó el acto de reivindicación política de Òmnium Cultural en el paseo Lluís Companys del pasado 11 de septiembre. Pero más recientemente, fue contratada por la ANC para participar activamente en sus acciones de protesta en la capital catalana: no sólo para la colocación de la foto gigante, sino también para proporcionar apoyo logístico en sus actos.

Noticias relacionadas