El grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento pedirá al Gobierno municipal que inicie los trámites para declarar a Barcelona como un "área de mercado tenso", una medida destinada a reconocer la falta de alquiler de vivienda asequible en la capital catalana.

La medida se incluye en una proposición que presentarán los republicanos en el próximo pleno, en la que recuerdan que la nueva ley de regulación de alquileres otorga a la ciudad un estatus especial respecto a otros municipios "dándole plenas competencias y autonomía para realizar la declaración de mercado tensionado sin la intervención de la Generalitat".

CAMPAÑA INFORMATIVA

ERC también quiere que el Ayuntamiento despliegue una campaña informativa para dar a conocer los derechos y deberes de la propiedad y de los arrendatarios, en la que se dé a conocer cuando se puede aplicar la ley para evitar prácticas abusivas.

La proposición también pide que Barcelona despliegue el régimen de control y aplique el régimen sancionador marcado en la ley, así como que el consistorio inste al Govern a incluirlo en la comisión encargada de hacer el seguimiento y la evaluación de las medidas que determina la ley.

ASENTAMIENTOS

Por otra parte, el grupo liderado por Ernest Maragall llevará al pleno una pregunta para que el Gobierno municipal detalle qué medidas emprenderá para abordar la problemática de los asentamientos de la ciudad, con el objetivo de prevenir situaciones de riesgo para las personas vulnerables.

Noticias relacionadas