Más recursos para la Guardia Urbana en la lucha contra las violencias machistas. Esta es la medida que el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este martes para el próximo plenario, coincidiendo con el repunte de intervenciones de la policía local en 2020. De las 1.533 de 2019 a las más de 2.500 hasta el 30 de septiembre de este año.
Las acciones que se llevarán a cabo irán destinadas a mejorar la prevención, la detección y la atención a las víctimas, así como la coordinación entre la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra.
Medidas que se desarrollarán durante el 2021, como la comisión permanente de coordinación para la gestión de casos de violencia machista, que en septiembre inició una prueba piloto en el distrito de Sant Martí. También la ampliación de las funciones de policía de barrio. Además, el Ayuntamiento avanza que continuará la formación del cuerpo en la prevención, detección y atención a las víctimas.
ACTUACIÓN LOS ÚLTIMOS AÑOS
En los últimos años, el consistorio ha actualizado los protocolos internos y se ha incrementado la participación en distintos grupos de trabajo: una unidad de tráfico de seres humanos de la Guardia Urbana, más seguridad en el ocio nocturno, vigilancia en el transporte público o prevención de la violencia contra las mujeres en las fiestas mayores, entre otros.