El Gremi de Restauració de Catalunya, Barcelona Oberta, la Fundació Barcelona Comerç y Comertia han exigido al Govern que rectifique las nuevas medidas tomadas –que entran en vigor este jueves– para frenar la pandemia que limitan la apertura de los locales.
En un acto celebrado este jueves, los representantes de ambos sectores han entregado un paquete de carbón simbólico a los miembros del Govern para expresar el "rechazo frontal" a estas medidas.
OFERTA "RIDÍCULA"
El presidente de Barcelona Oberta, Gabriel Jené, ha tildado de "ridícula" la oferta de subvenciones de hasta 2.500 euros para las empresas del sector que ha ofrecido la Generalitat. "Si no se toman medidas reales de compensación del sector como condonación de créditos ICO o inyecciones directas de dinero, miles de pymes están condenadas al cierre", ha asegurado Jené.
Por su parte, el presidente de Barcelona Comerç, Salva Vendrell, ha apuntado que la entrega simbólica del carbón se debe a "que los consellers y el vicepresidente se han portado mal durante 2020 y han hecho una mala gestión de la pandemia".
El directivo ha apuntado que tanto el comercio como la restauración han sido "estigmatizados desde el primer día a pesar de no ser los culpables de los contagios", y ha recordado que ambos sectores han seguido las medidas de seguridad necesarias desde el principio de la pandemia.
UNA GESTIÓN NEFASTA
El director general del Gremi de Restauració, Roger Pallarols, ha descrito la gestión de la pandemia por parte de la Generalitat como "nefasta" y ha reprochado que el Govern ha dejado solas a las empresas.
Pallarols ha reclamado un cambio de rumbo "inmediato, porque no se puede permitir la ruina colectiva que está provocando esta gestión" y ha asegurado que las decisiones del Gobierno no han tenido en cuenta ni las pequeñas empresas ni las familias.
"El Govern hace mucho que no escucha y que desatiende su posición de unidad contra la crisis económica", ha sentenciado el directivo.
“MANO TENDIDA” PARA EL DIÁLOGO
Las entidades han asegurado que se suman a "la mano tendida por las organizaciones empresariales" para intensificar el diálogo y los espacios de trabajo y consensuar las estrategias para blindar el funcionamiento de ambos sectores. Además, han agradecido el Decreto Ley 34/2020, que "ha permitido que muchos restauradores y comerciantes obtengan una rebaja del alquiler".