Este jueves, 7 de enero, arrancaron nuevas restricciones en Cataluña. Tras varias semanas con la movilidad entre comarcas y los centros comerciales abiertos, ahora la Generalitat ha decidido imponer el cierre perimetral municipal de lunes a domingo y limitar los horarios en los comercios, entre otras.

La normativa, que estará vigente hasta el 17 de enero, se puede alargar. El gobierno catalán admitió ayer que prolongar más allá de 10 días las restricciones es una opción que “se prevé”. En función de la evolución de la situación epidemiológica se mantendrá o se alargará dicha restricción.

MEDIDAS "MÁS ESTRICTAS"

La consellera de Salut, Aba Vergés, reconoció el jueves que iría “muy bien” si las medidas todavía fueran más estrictas, pero insistió que la pandemia no solo tiene efectos sobre la salud, sino también en el ámbito económico y empresarial.

NUEVAS RESTRICCIONES

Más allá del confinamiento por municipios, las nuevas limitaciones son: los centros comerciales y los gimnasios deberán permanecer cerrados. Entre semana solo podrán abrir los establecimientos de menos de 400 metros cuadrados. Además, los que sean considerados esenciales, como farmacias, peluquerías y tiendas de alimentación, podrán trabajar también durante el fin de semana.

La hostelería se mantiene como hasta ahora, con un horario restringido de 7:30 a 9:30 de la mañana y de 13:00 a 15:30 de la tarde. Entre las 19:00 y las 22:00, solo pueden dar servicio de recogida en el local. En el caso de los pedidos a domicilio, la hora de cierre se alarga hasta las 23:00.

Medidas que se mantienen también en el sector cultural: cines y teatros podrán continuar abriendo al 50% de su aforo, hasta un máximo de 1.000 personas. Lo mismo ocurre con bibliotecas y museos.

Noticias relacionadas