El gobierno catalán ha anunciado este lunes, 4 de enero, nuevas restricciones en Cataluña. La consellera de Salut, Alba Vergés, ha indicado que a partir del 7 de enero –y durante 10 días– no se podrá entrar ni salir de los municipios salvo por motivos excepcionales. 

La titular del departamento ha añadido que "se debe reducir al máximo la interacción social" tras dispararse las cifras de contagio de coronavirus en los últimos días. 

Lo ha explicado en rueda de prensa junto al conseller de Interior, Miquel Sàmper, el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, la subdirectora general de Coordinación y Gestión de Emergencias, Inma Solé, y el comisario de los Mossos d'Esquadra Miquel Esquius.

CIERRE DE CENTROS COMERCIALES

Vergés ha explicado que se procederá al cierre de los centros comerciales y durante estos 10 días todo el comercio no esencial estará cerrado el fin de semana.

A partir del 7 de enero solo podrán abrir aquellos comercios con una superficie de hasta 400 metros cuadrados.

CULTURA Y RESTAURACIÓN

La cultura y la restauración, sin embargo, mantienen las mismas restricciones que hasta ahora. Teatros, cines y auditorios podrán abrir con un 50% de su aforo y bares y restaurantes seguirán abiertos de 7:30 a 9:30 horas y de 13:00 horas a 15:30 horas. 

En cuanto al deporte, sólo se podrán realizar actividades al aire libre y los gimnasios deberán cerrar del 7 al 17 de enero. Los extraescolares quedarán restringidos a los grupos burbuja.

REUNIONES FAMILIARES

En cuanto al número de personas en las reuniones familiares, se mantiene a seis a excepción del día 6 de enero, que se permitirán los encuentros de hasta 10 personas.

Noticias relacionadas