Niños con la mascarilla puesta en un colegio / ARCHIVO

Niños con la mascarilla puesta en un colegio / ARCHIVO

El pulso de la ciudad

El 11 de enero se retomará el curso escolar en Barcelona

Salud arrancará un cribado masivo a todos los profesionales con test de automuestras nasales

8 enero, 2021 13:44

Noticias relacionadas

El próximo lunes, día 11, se retomará el curso escolar en Cataluña tras las vacaciones de Navidad con el inicio de un cribado masivo a todos los profesionales de los centros educativos con test de automuestras nasales.

El Departamento de Salud ha informado de que serán cerca de 170.000 personas las que se podrán hacer los test porque serán voluntarios, y que este cribado masivo se hará de forma progresiva y escalonada. La muestra se recogerá por frotis nasal, un procedimiento que Salud considera "seguro, fiable e inocuo".

MUESTRA NASAL

El Departamento de Salud facilitará a los centros escolares el material necesario para la toma de muestras y las peticiones de la prueba, que son individualizadas para cada profesional, y pondrá una fecha de recogida a cada centro.

Las personas que participen en este cribado se tomarán su muestra nasal en el día concreto que se haya establecido y la dejarán en el recipiente habilitado para este efecto.

LOS RESULTADOS, POR SMS

Salud recogerá las muestras y las llevará al laboratorio de referencia para que sean analizadas, por lo que "es importante que todas las muestras se tomen el mismo día en que los equipos de atención primaria hayan comunicado que las recogerán", ha precisado el Departamento.

Los resultados se comunicarán a través de un SMS y, si es positivo en COVID-19, también con una llamada de teléfono para explicar al afectado cómo actuar a partir de ese momento.

Todas las personas con un resultado positivo deben hacer un periodo de aislamiento de diez días y se valorará individualmente si hay que hacer confinamiento de alguno de los grupos de convivencia estable.