Los cribados en escuelas de la región metropolitana sur detectan 2.581 positivos
El 94% se han realizado a alumnos y el 6% restante al personal que trabaja en los centros educativos
21 diciembre, 2020 12:02Noticias relacionadas
Las intervenciones en las escuelas de la zona de la Atención Primaria Metropolitana Sur realizadas entre el 28 de septiembre y el 14 de diciembre han permitido identificar a 2.581 positivos y hacer 41.875 estudios de contacto, según ha explicado este lunes la Conselleria de Salud.
Estos datos suponen una media de 800 pruebas PCR diarias, con picos de hasta 1.000 en los momentos en los que las cifras de la pandemia han sido más elevadas. De estas pruebas, el 94% se han realizado a alumnos y el 6% restante al personal que trabaja en los centros educativos.
RESULTADOS EN 48 HORAS
La conselleria ha indicado que la media de tiempo de intervención desde que se detecta un positivo hasta que se hace la recogida de muestras por PCR a los contactos es de 24 a 48 horas.
CORTAR CADENAS DE TRANSMISIÓN
En el momento en que se detecta un caso positivo de un niño o docente en cualquiera de los centros educativos, la Atención Primaria, junto con Vigilancia Epidemiológica, proceden a la valoración del caso y, en caso necesario, hacen la indicación de cuarentena y la recogida de muestras por PCR a los contactos o grupo de convivencia estable.
En ocasiones, una unidad móvil, formada por enfermeras y auxiliares de enfermería de Atención Primaria, se desplaza al centro educativo para recoger las muestras, mientras que en otras los alumnos y profesores se desplazan a puntos de Atención Primaria destinados a este fin, siempre con el objetivo final de cortar las cadenas de transmisión lo antes posible.