Alrededor de las 21.00 h decenas de personas han cortado la circulación en la calle Liszt de Badalona para protestar contra los cortes de luz de Endesa que sufren ciertos puntos de la ciudad. Recientemente, el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha alertado de los "constantes" cortes del suministro eléctrico que se han producido en los últimos días en varias zonas del municipio. 

La problemática se concentra principalmente en el barrio de Sant Roc, y según ha asegurado Endesa a EFE, los cortes se deben a problemas de "sobrecarga" relacionados con la manipulación del tendido eléctrico. La compañía eléctrica también ha insistido en que la red de la ciudad está "en buen estado" y los cortes se han producido básicamente en determinadas calles del mencionado barrio. 

En un mensaje en Twitter, Albiol se ha mostrado "muy preocupado" por los cortes de luz y ha explicado que el consistorio está en contacto con la compañía para dar con una "solución inmediata”. Además, contrariamente a lo dicho por Endesa, ha asegurado que en la mayoría de los casos no se trata de un problema de pinchazos de contadores.  

El alcalde ha hecho este aviso después de que esta semana se registrara una segunda explosión en menos de dos días en el cableado eléctrico entre las calles Colom y Sant Isidre, que dejó a casi 150 viviendas temporalmente sin electricidad. Además, cabe tener en cuenta que Cataluña está a las puertas de un temporal de frío, nieve, viento, mala mar y lluvia que azotará a todo el territorio desde esta noche.

Tweet del alcalde de Badalona sobre los cortes de suministro eléctrico/ TWITTER



EXPLICACIONES DE ENDESA

Las mismas fuentes de Endesa han explicado que su sistema de red eléctrica está "dimensionada" para cubrir la demanda actual de los clientes y que no les está permitido ampliarla a menos que la expansión esté justificada por nuevas necesidades de contratación.



De hecho, la empresa asegura que la carga de la red baja en un 90 % una vez desconectadas las conexiones irregulares, lo que confirma, a su juicio, que "el origen de los cortes de luz no es consecuencia de averías".

El alcalde de Badalona reunido con el vecindario de Sant Roc, para tratar la problemática/ TWITTER- XAVIER GARCÍA ALBIOL



MEDIDAS

En el caso de Sant Roc y para "minimizar" el impacto de la calidad de suministro, Endesa ha implementado tres tipos de medidas extraordinarias. Entre estas, se encuentran la incorporación de elementos de automatización que permiten acelerar la reposición del suministro cuando la red se desconecta para "evitar riesgos o incidencias". Gracias a esta iniciativa, la compañía puede actuar de forma telemática sin que sus técnicos acudan físicamente al barrio, al que, según  las mencionadas fuentes, se ven obligados a ir acompañados de policía por una cuestión de "inseguridad".



Otra de las medidas puestas en marcha en Sant Roc es la monitorización en línea de puntos estratégicos de la red eléctrica las 24 horas del día. Esto permite actuar preventivamente ante situaciones de descarga. Además, también se ha optado por la sectorización del tendido, que permite fragmentarlo y evitar que todos los clientes se queden sin conexión.

Situación provocada a raíz de la problemática con el suministro eléctrico/ TWITTER- XAVIER GARCÍA ALBIOL



DESDE 2016

Según la compañía eléctrica, desde que en 2017 se implementó esta sectorización, ha llevado a cabo "múltiples intervenciones", la última el pasado 12 de diciembre, cuando instaló un nuevo armario de distribución en la línea eléctrica habitualmente afectada. Endesa también se ha mostrado "preocupada" por la situación del barrio de Sant Roc, que según ha apuntado Albiol en Twitter, sufre cortes de luz desde el 2016. En ese sentido, la empresa ha aseverado que trabaja de forma coordinada con los cuerpos de seguridad y los ayuntamientos para solucionar las interrupciones de suministro "provocadas por sobrecargas originadas por conexiones irregulares". Asimismo, ha confirmado que el consistorio badalonés se ha puesto en contacto con la compañía y que el próximo lunes mantendrán una reunión de coordinación para abordar la casuística.

Noticias relacionadas