El catedrático Joan Guàrdia, ganador de las elecciones del pasado diciembre, ha tomado posesión como rector de la Universitat de Barcelona este martes prometiendo seis meses de "prueba de esfuerzo" ante las tensiones provocadas por la crisis derivada de la pandemia del Covid-19.
En un acto en el paraninfo de la UB, Guàrdia ha citado como prioridades de su primer semestre en el cargo la confección de las cuentas de la universidad, la resolución de litigios, la aprobación de proyectos, la revisión de decisiones pendientes y la garantía del mejor funcionamiento posible de la institución.
Guàrdia ha aclarado que "estas transformaciones no pasarán por una revolución, y menos en medio de un curso empezado y bajo una situación de pandemia; hemos venido a hacer las cosas bien hechas".
En los primeros meses, "los cambios tendrán más que ver con la manera de hacer que con verdaderas transformaciones estructurales", ha explicado el rector entrante.
Además, se ha comprometido a realizar un diagnóstico con todos los actores de la comunidad universitaria y a preparar el curso 2021/22, un curso "clave" que será, ha dicho, el auténtico pistoletazo de salida a su proyecto. "No venimos a imponer ningún cambio a nadie, sino a impulsar un cambio con y para todos", ha destacado.
También ha dedicado unas palabras de apoyo al catedrático de la UB y miembro de su equipo Jordi Matas, quien fue presidente de la sindicatura electoral del 1-O, pendiente de juicio por presunta desobediencia y usurpación de funciones: "Confiemos que termine pronto esta pesadilla", ha manifestado.
RELEVO GENERACIONAL Y FINANCIACIÓN
El rector saliente, Joan Elias, ha explicado que las dos amenazas que enumeró en su discurso de toma de posesión hace cuatro años eran el relevo generacional y la financiación insuficiente; respecto al primero, ha asegurado que "se ha avanzado mucho pero el problema no se ha resuelto completamente", y sobre la financiación, ha considerado que es un problema que queda sobre la mesa.
Elias ha confiado que, bajo el mandato de Guàrdia, la UB "seguirá siendo un espacio de libertad donde todo el mundo sea bienvenido y respetado".
FONDOS EUROPEOS
A su vez, el conseller de Empresa i Coneixement de la Generalitat, Ramon Tremosa, ha destacado que la respuesta europea a la crisis económica derivada de la pandemia, como la compra de deuda por parte del Banco Central Europeo y los fondos NextGenerationEU, ayudará, según ha asegurado, al sistema universitario catalán.
"Habrá fondos que permitirán hacer viable aumentar el gasto público de nuestras universidades, financiar inversiones que transformen nuestra economía y la hagan avanzar", ha sentenciado.
Tremosa ha anunciado que "prácticamente todas" las universidades públicas catalanas cerrarán 2020 sin déficit.