Acuerdo entre Seat y los sindicatos UGT y CCOO para aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a 550 trabajadores en las plantas de Martorell y Barcelona (Zona Franca). La medida se aplicará el 18 de enero y se prolongará hasta el 30 de junio. La razón de esta drástica decisión es la falta de chips, fundamentales para la cadena de montaje del gigante automovilístico.
El acuerdo también contempla 20 días de cierre en las dos plantas y de 30 días en Seat Componentes. También recoge recoge un plan social que permite excluir del ERTE a las personas mayores de 55 años o que no tengan derecho a la prestación del paro, y además garantiza el cobro de las cuatro pagas extra y las vacaciones en su totalidad.
80% DEL SUELDO
CCOO ha valorado "positivamente el acuerdo alcanzado, ya que reduce la afectación negativa" a través del plan social pactado. Los afectados por el expediente recibirán un complemento de la prestación de paro que puede alcanzar el 80% del sueldo bruto y que podría llegar al 100% si se realiza la formación en línea que se ofrecerá en materia de igualdad de oportunidades y sesgos inconscientes, entre otras.
Fuentes de la compañía han explicado a la agencia Europa Press que la empresa "confía en no tener que aplicar el ERTE en toda su extensión a la espera que la situación de suministros mejore".