Los cinco sindicatos que conforman la mayoría del comité de empresa de metro convocarán un referéndum este jueves para que los trabajadores voten la propuesta de prórroga del convenio colectivo para el período 2020-2022, presentado este martes por la compañía. La dirección de TMB ha animado a la plantilla a participar "de forma masiva" en esta votación, necesaria para que la prórroga del convenio sea efectiva.
REVALORIZACIÓN
En el aspecto salarial, la propuesta contempla una revalorización para 2020 correspondiente al 2% de la masa salarial de 2019, así como el pago de la prima variable de Prevención de Riesgos Laborables (PRL), con un incremento lineal correspondiente al 0,3 % de la masa salarial del año anterior.
Para este año, la revalorización será la correspondiente al 0,9 % de la masa salarial de 2020 y se mantendrá el pago de la prima variable de PRL actualizada, según ha informado TMB. La revalorización para 2022 será la correspondiente al incremento salarial máximo que establezca la ley de Presupuestos Generales del Estado para ese año. Si no hay un máximo legal, se pactará.
REDUCCIÓN DE JORNADA
A partir de 2022, la jornada anual se reducirá en ocho horas, pasando a ser de 1.658, y se mantendrá la jubilación parcial para 2021 y 2022 con las mismas condiciones pactadas en 2020.
TMB asegura que los acuerdos alcanzados con los representantes sindicales "garantizan una mejora importante en las condiciones salariales y laborales de la plantilla" de metro durante los tres años de vigencia del convenio.