Barcelona En Comú, contra el uso de los fondos europeos para el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Ante la campaña electoral del 14-F, el partido de Ada Colau ha anunciado que rechazará la ampliación de la infraestructura y ha tildado de “bacanal de sectores del pasado” el proyecto para afianzar un hub aéreo en la capital catalana. En el punto de mira de la formación están también los planes de mejora del Puerto.
Lo ha avanzado Enric Bárcena, el portavoz de los comunes en Barcelona, durante un debate para las elecciones catalanas. Preguntado sobre este tema, el dirigente morado ha alertado de que rechazarán “que se utilicen fondos europeos para más puertos y aeropuertos”. Asegura además que lo impiden las normas para acceder a los mismos.
Para Bárcena, destinar dinero a las infraestructuras del transporte en Barcelona es propio de una “bacanal de sectores del pasado” y los realmente importante es “invertir en la economía del futuro”. Esto es, “la descarbonización de la industria para ganar competitividad y en el transporte público”.
NUEVA TERMINAL SATÉLITE
Las obras de ampliación del aeropuerto están previstas en el Plan Director que presentó el Gobierno en 2018. Incluye una terminal satélite cuyas obras se han retrasado por la falta de consenso político y la pandemia, pero que una vez inaugurada debería aumentar la capacidad de las pistas hasta los 70 millones de pasajeros anuales.
BCOMÚ, CONTRA EL HERMITAGE
En el debate se ha tratado también el proyecto de apertura de una nueva sede del Museo Hermitage en Barcelona, algo que para Bárcena es simple “especulación”. Según el representante de los comunes, se trata únicamente de una iniciativa que el Puerto –donde debería instalarse el centro– querría para “sacar provecho”.