21 sintecho que vivían en la calle de Barcelona han muerto durante la pandemia. Lo asegura Arrels Fundació, una de las entidades en la atención de las personas sin hogar más importantes de la ciudad. Entre estos ciudadanos se encuentran los tres fallecidos de este enero.
"Vivir en la calle expone a estar personas a muchos riesgos, deteriora su salud y acorta la vida [20 años]", dice la entidad en una nota de prensa, que recoge las conclusiones de una encuesta a personas sintecho de finales de noviembre sobre la vida en la calle durante la pandemia.
1.239 PERSONAS EN LA CALLE
Según Arrels, un 22% de los sintecho que duerme en las calles de Barcelona jamás había estado al raso antes de la pandemia. El último recuento de Arrels dice que cada día pernoctan en la vía pública 1.239 personas. Y ocho de cada 10 afectados que han llegado a la calle desde marzo, cuando se inició el coronavirus, son ciudadanos extracomunitarios.
Según la entidad, un 80% de las personas que duerme en la calle no ha hecho uso de los alojamientos de emergencia puestos en marcha por el Ayuntamiento por la crisis sanitaria. Solo el 11% ha explicado que en el algún momento se ha refugiado en estos equipamientos. La estancia media ha sido de dos meses.
SITUACIÓN A PEOR
Del total de entrevistados, el 60% de mujeres y el 45% de hombres, afirman que están peor que antes. Han relatado que tienen serias dificultades para comer caliente, hacer trámites para documentación y encontrar un sitio para descansar durante el día.
A pesar de ser un colectivo de riesgo, solo un 34% de los entrevistados ha sido sometido a una prueba PCR. Este porcentaje se incrementa hasta el 64% en el caso de personas que aseguran haber tenido el Covid-19 o síntomas, lo que se traduce en que un 36% que ha podido tener la enfermedad no se le ha hecho ningún test.
SIN PLAN DE VACUNACIÓN
Arrels asegura que desde que existe la pandemia no se han activado planes específicos de cribados ni un plan concreto de vacunación para personas sintecho.