Este martes, 19 de enero, falleció un sintecho en Barcelona. En concreto, la persona hallada sin vida tenía entre 50 y 60 años y no era conocida en la ciudad. En apenas 10 días tres personas han perdido la vida en las calles de Barcelona, dos por hipotermia y esta tercera, a quien todavía no se le ha hecho la autopsia.
Los Mossos d’Esquadra se propusieron a principios del año pasado acercarse a las mujeres sin hogar que viven al raso. En total, la policía catalana indicó que el 20% de las personas sintecho eran mujeres y que estaban especialmente expuestas a la violencia sexual.
1.200 SINTECHO EN BARCELONA
Según la Fundació Arrels, son más de 1.200 las personas que pernoctan en las calles de Barcelona. Y en total, en la ciudad hay más de 70 asentamientos.
En 2020 hasta 27 individuos sin hogar perdieron la vida en la ciudad condal. Según el director de Arrels, Ferran Busquets, 18 de estas personas murieron “directamente en la calle” y “el resto, pudieron morir en hospitales”.
1.239 PERSONAS DURMIENDO AL RASO
A lo largo del año pasado Arrels atendió a más de 2.600 personas sin hogar. Durante el último recuento a pie de calle, la entidad contabilizó 1.239 personas durmiendo al raso. La gran mayoría son hombres, aunque cada vez se ven más mujeres. Otras 2.100 ciudadanos sin hogar viven en recursos públicos y de entidades en la capital catalana.