El número de mujeres que duermen en las calles de Barcelona se ha reducido un 35%, de 134 en el mes de enero de 2020 a las 87 mujeres el pasado mes de marzo.
Las cifras forman parte del balance del primer año de la medida para la prevención del sinhogarismo femenino y la introducción de la perspectiva de género en la atención a las personas sin hogar.
Las mujeres son una minoría en el colectivo de personas en situación de calle en la capital catalana y los datos facilitados hoy suponen que por primera vez representen menos del 10%.
87 MUJERES SIN HOGAR EN BARCELONA
Desde el año 2008, que es cuando se empezaron a recoger datos de forma más sistematizada, el número de mujeres en situación de calle en la ciudad de Barcelona ha fluctuado siempre entre el 11% y el 15% del total.
En marzo de 2020, cuando empezó la pandemia, el número de personas que dormían en la calle eran 1.058, de las que 142 eran mujeres (13,4%).
En marzo de 2021, un año después y gracias al compromiso asumido por el consistorio y la treintena de entidades que conforman la Red de Atención a Personas Sin Hogar (XAPSLL) para que ninguna persona duerma en la calle, el total de personas sin hogar es de 930, de las que 87 son mujeres (9,4%).
ALOJAMIENTO PARA PERSONAS VULNERABLES
Con la irrupción de la pandemia de covid, el Ayuntamiento de Barcelona habilitó desde el primer momento diferentes equipamientos y dispositivos de emergencia para dar alojamiento y atención a las personas que no podían confinarse por no disponer de una hogar.
Entre ellos, fruto de la medida de gobierno para la prevención del sinhogarismo femenino, abrió un dispositivo específico para mujeres en el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB), que posteriormente se trasladó a un establecimiento hotelero en el centro de la ciudad hasta el mes de septiembre de 2020, y que en su conjunto atendieron 192 mujeres diferentes.