La entidad de apoyo a las personas sin techo Assís ha visto aumentada en un 77% la cantidad de mujeres que ha atendido desde el inicio de la pandemia, en comparación con el mismo período del año pasado, ha informado en un comunicado este martes.
Para tratar de revertir esta situación, la organización ha abierto 15 plazas de vivienda para dar respuesta a parte de la demanda habitacional que ha recibido.
Según Assís, el coronavirus no es la única causante de esta situación, puesto que las mujeres que ahora se están quedando en la calle ya estaban en vulnerabilidad antes de la pandemia, pero su situación no era tan evidente.
PUEDE IR A MÁS
Elena Sala, responsable del programa Dones amb llar, ha apuntado que no solo les preocupa el número de mujeres que llegan a su centro de día buscando asistencia: "El goteo de llamadas de personas anónimas, profesionales y vecinos que nos contactan buscando asesoramiento para mujeres, muchas de ellas con hijos o hijas a su cargo, que se han quedado en la calle o que están a punto de hacerlo, es realmente alarmante".
La entidad también ha destacado que las mujeres están más expuestas a sufrir situaciones violentas en la calle. Según el observatorio Hatento, el 60% de las mujeres en la calle han sufrido violencia, el 19% de la cual es violencia sexual.