La candidatura mayoritaria de estudiantes de la Universidad de Barcelona, Fem-la Pública, ha presentado diez medidas al Rectorado y los Departamentos competentes de la Generalitat para "planificar con antelación" el resto del curso 2020-21.
Según ha informado en un comunicado, quieren conseguir que "nadie se quede atrás" y, por ello, piden volver a la presencialidad cuando sea posible, el refuerzo del transporte público y la apuesta por una evaluación continua real.
"VOLVER A LAS AULAS"
Los representantes de los estudiantes reconocen la grave situación sanitaria, pero afirman que "la situación es cambiante" y exigen una "planificación de la docencia y de las asignaturas para un retorno a la presencialidad cuando sea posible" y hacerlo "de forma segura" una vez haya pasado la tercera ola.
Asimismo, solicitan el "refuerzo del transporte público y de la seguridad de los viajes" porque era el principal argumento del Gobierno para mantener las universidades cerradas.
Por otra parte, reclaman potenciar "una evaluación continua, real, de calidad y adaptada a la situación que vivimos" para demostrar los conocimientos adquiridos "a través de la reflexión y el espíritu crítico", no de la memorización.
APOYO PSICOLÓGICO GRATUITO
Además, ante el aumento de los problemas en este sentido, piden incorporar "una perspectiva estructural de salud mental en la planificación" y exigen apoyo psicológico gratuito, así como la inclusión de esta dimensión en la planificación académica y docente.
A fin de mitigar la brecha digital, los estudiantes proponen que las Facultades pongan "aulas a disposición de los estudiantes con buena conectividad, enchufes y todos los medios necesarios" y potenciar el programa de becas Conecta UB "para que todos puedan seguir la docencia en condiciones de igualdad".
Finalmente, piden saber la modalidad de evaluación del nuevo cuatrimestre "con antelación", al contrario de lo que denuncian que ha pasado esta vez, y por ello exigen a las universidades que aseguren "que los exámenes se llevan a cabo con todas las garantías sanitarias, docentes y de calidad".