El Ayuntamiento de Barcelona ha dado luz verde a la construcción de un nuevo bloque de viviendas construido a base de contenedores de mercancías marítimas reciclados. La creación de este inmueble, que se llevará a cabo a partir de la primavera y tiene prevista su finalización a finales de 2021, se situará en el barrio del Parc i La Llacuna del Poblenou. La licitación se hizo el pasado mes de marzo y fue avanzada por Metrópoli Abierta.
Este edificio, que se situará en los números 33 y 41 de la calle de Bolívia, tendrá una capacidad para unas 110 personas y se destinará a familias de la mesa de emergencia social que están a la espera de una vivienda definitiva y a jóvenes.
MODELO EUROPEO
Su construcción supondrá la segunda finca de pisos contenedor de Barcelona. El consistorio edificó un bloque similar en Ciutat Vella en el año 2019. Esta no tuvo un buen recibimiento en la ciudad, es más, fue el objetivo de muchas críticas por su resultado básico e insulso. Este fue un modelo rápido y ecológico, finalista en la categoría de Arquitectura de los Premios FAD.
El nuevo bloque, que se inspira en la iniciativa que ha sido puesta en práctica en otras ciudades como Vancouver o Ámsterdam, albergará 42 viviendas. 35 de ellas serán de dos dormitorios, mientras que siete de ellas solo tendrán uno. El proyecto salió en licitación por un valor de 4.085.066,53 millones de euros (IVA incluido).
ESTILO BÁSICO Y PRÁCTICO
Tal y como se puede ver en las imágenes de los renders cedidas por el equipo de gobierno de Ada Colau, en su fachada destacarán los tonos verdes y blancos. Los pisos tendrán pequeños balcones y el inmueble contará con una azotea comunitaria. Los bajos del edificio se destinarán a uso comercial o grupal, todavía no lo ha especificado el consistorio.
Además de este bloque contenedor y del ya creado en el distrito de Ciutat Vella, el Ayuntamiento de Barcelona prepara un tercer bloque de viviendas contenedor. Este pretende albergar 40 domicilios y se construirá en la avenida del Carrilet, en Sants-Montjuïc.