Los nuevos pisos contenedor situados en la calle de Sant Francesc, en el Gòtic, ofrecen un seguido de dudas en cuanto a sus condiciones de habitabilidad se refiere. Más allá de su estructura formada por 16 módulos procedentes de antiguos contenedores marítimos, los acabados y el espacio en su interior pone en duda la buena calidad de la que habla la alcaldesa.

Fachada de los pisos contenedor / RP



HABITÁCULOS ESTRECHOS

Uno de los inconvenientes con los que cuentan estos pisos son las reducidas dimensiones interiores de sus 30 metros cuadrados. En el caso de los apartamentos individuales, por ejemplo, es fácil tropezar con una de las sillas que se encuentran alrededor de la mesa, o bien hacerlo con algún mueble o electrodoméstico de la cocina.

El pasillo, así, se muestra como un recorrido estrecho que desemboca en el dormitorio donde el paso de dos personas de manera simultánea es muy costoso.

Interior de un piso contenedor individual / RP



MICRO BAÑO Y UNA CAMA

Pese a estar equipado y contar con una ducha convencional, las dimensiones del baño son anecdóticas. Por ello, cuenta con una puerta corrediza gracias a la cual la falta de espacio queda ligeramente disimulada.

Al final del contenedor adaptado, se encuentra un dormitorio cuyo espacio va en sintonía con el resto de la vivienda. Formado por una cama de matrimonio y un pequeño armario, pone punto final al habitáculo.

PARA FAMILIAS

Además de contar con espacios individuales y para parejas, algunos pisos están diseñados para familias. Con 60 metros cuadrados de extensión, según el Ayuntamiento, se muestran algo más equipados pero con inconvenientes de carácter similar.

Los inquilinos, en este caso, contarán con un sofá de mayor tamaño como valor añadido y un pequeño salón conjunto con la cocina. Estos pisos suman una habitación más, pensado para niños, por lo que disponen de una litera y un pequeño escritorio.

AISLAMIENTO

El aislamiento del edificio deja mucho que desear. Con una estructura exterior conformada por materiales de bajo coste, el aislamiento térmico es un aspecto especialmente preocupante en los meses de invierno.

Escalera de la comunidad de vecinos / RP



Las puertas de las viviendas dan, de manera directa, a un patio interior, por lo que las entradas no se encuentran integradas en la escalera de la comunidad, siendo éstos dos elementos diferenciados.

En global, estos cuyo objetivo es el alojamiento temporal cuentan con unas condiciones alejadas de una buena habitabilidad, por lo que distan totalmente de las palabras de Colau, quien ha asegurado que esta construcción mejora algunas "de obra definitiva".

Noticias relacionadas