Maestros interinos y sustitutos han organizado esta tarde un acto de protesta en la plaza Sant Jaume de Barcelona contra el cambio de la categoría laboral de las guarderías y en defensa de la integración de estos trabajadores al cuerpo de funcionarios del Ayuntamiento de Barcelona.
La convocatoria ha sido organizada por la Asociación de Educadores de Guardería Municipales de Barcelona, Sustitutas IMEB, Guarderías Indignadas y CGT CEB-IMEB, sección sindical de enseñanza de la Confederación General del Trabajo.
DEGRADACIÓN DE CATEGORÍA
En la lectura del manifiesto, las organizaciones han lamentado que el Ayuntamiento de Barcelona degrade la categoría profesional "a una titulación que no corresponde". Las oposiciones convocadas para este curso requieren de una categoría C1, que equivale a una titulación de Bachillerato o Grado Medio, a diferencia del Grado Superior de categoría B o los estudios universitarios de clase A2 solicitados hasta el momento para ocupar el cargo. Ante esta situación, la Asociación de Educadores de Guardería exige mantener la categoría laboral actual e integrar a los profesionales con servicios prestados dentro de la categoría A2 a formar parte del cuerpo de funcionarios del Ayuntamiento de Barcelona.
"Después de haber luchado por la retirada de una cláusula abusiva en nuestro contrato que pretendía dejarnos en la calle en caso de un nuevo confinamiento, nos encontramos con la intención por parte del Ayuntamiento de Barcelona de rebajar nuestra categoría laboral a C1", han denunciado los maestros.
ONCE AÑOS SIN OPOSICIONES
En este sentido, han añadido: "Hace 11 años que no hay convocatorias de oposiciones, tenemos un grosor de personal sustituto insostenible que no ha tenido oportunidad de consolidar su lugar de trabajo en muchos años". Asimismo, los educadores lamentan acercarse "a un modelo asistencialista en lugar de mejorar el modelo educativo de las escuelas públicas".