En 2010 se derruyó el parque de bomberos de l’Eixample para acoger una ampliación del Hospital Clínic que nunca se ha llegado a construir. Ahora, más de diez años después, la crisis del covid-19 ha acelerado el desbloqueo de unas negociaciones que parecían paradas como consecuencia de las reticencias de la Diputació a ceder el espacio en la parte posterior del recinto de la Escola Industrial (Eixample) para construirlo.
La constatación del déficit de equipamientos sanitarios durante la pandemia ha empujado a las administraciones implicadas —Generalitat, Diputació y Ajuntament— a mover ficha, y en unos días firmarán un protocolo para el estudio de la remodelación, ampliación y mejora del Clínic.
Las nuevas instalaciones que permitirán ampliar el Clínic quedarán en la actual zona de influencia del centro sanitario, en el distrito barcelonés de l’Eixample. No obstante, el Ayuntamiento ha avanzado que no se construirá en el recinto de la Escola Industrial, como estaba previsto inicialmente.
OTRA UBICACIÓN
La Escola Industrial es un Bien Cultural de Interés Local, que tiene una protección total del recinto, y es una de las pocas reservas de espacios libres que quedan en l'Esquerra de l'Eixample. En la decisión municipal de no permitir un gran edificio en el recinto de la Escola Industrial puede haber influido la campaña impulsada por la Plataforma "Un nuevo Clínic es posible, salvando el recinto de la Escuela Industrial", en defensa del valor de la arquitectura y el patrimonio que representa. Esta plataforma aglutina a varias entidades vecinales, asociaciones y otras plataformas, y cuenta con el apoyo técnico del grupo de arquitectos del Eixample y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), entre otras.
Por su parte, el concejal de Presidencia y de Economía y del distrito de l’Eixample, Jordi Martí, ha considerado hoy en su cuenta de Twitter que "es una gran noticia desencallar el nuevo Clínic, pero está totalmente descartado un gran edificio en el recinto de la Escuela Industrial. Su carácter patrimonial y los equipamientos que acoge lo hace imposible. Hay muchas otras soluciones".
Hasta conocer los detalles del protocolo de intenciones, el Ajuntament de Barcelona no ha querido avanzar nada más ni tampoco el Departament de Salut de la Generalitat.
CONTEXTO
La ampliación del Hospital Clínic tiene una larga historia a sus espaldas, que tuvo un primer capítulo con unos terrenos cercanos al centro que ocupaba un parque de bomberos, que se desalojó para construir el nuevo edificio sanitario que debía esponjar el encajado Clínic.
Tras desestimar finalmente ese espacio, que presentaba varias dificultades, entre ellas la cercanía del paso del AVE en el subsuelo, se comenzó a hablar de la posibilidad del traslado de parte de las instalaciones sanitarias a la Escola Industrial, durante los gobiernos de Artur Mas. Los vecinos se han mostrado desde entonces en contra de esta opción al considerar que los pabellones de la antigua Escola Industrial no sirven para la atención médica y son un patrimonio histórico que hay que conservar.